Aytos
Berger-Levraut

Publirreportajes
La línea editorial de Ahora Magazine está basada en el descubrimiento de todo aquello que ocurre en Écija y en su comarca. Personas, proyectos y empresas que, con su filosofía y trabajo diario, aportan a la ciudad, a sus ciudadanos y a su desarrollo un valor incalculable. En ese trabajo continuo de investigación, esta redacción ha centrado su mirada en una empresa comprometida socialmente y de éxito contrastado.
 
Ahora Magazine traspasa las puertas de las oficinas de Berger-Levrault para conocer un concepto empresarial diferente, y todo desde su oficina más grande en Écija.
Con una amplia experiencia en el sector de las nuevas tecnologías, la compañía francesa Berger-Levrault es un referente a nivel internacional. Con presencia en numerosos países de todo el mundo, en 2015 se adentró en el mercado español, siendo la adquisición más importante la compañía ecijana Aytos.
 
Al entrar en las oficinas de Berger-Levrault – antiguamente de Aytos -, ubicadas en Écija, el visitante se traslada a un espacio amplio, moderno y lleno de vida. Pocos minutos después de comenzar nuestra conversación con uno de sus máximos responsables, sabemos que estamos ante el descubrimiento de una gran entidad, e inmediatamente nace el deseo de conocer las claves de su crecimiento empresarial
y social.
 
Berger-Levrault es una compañía gala puntera dentro del mercado de software. Dedicada al desarrollo e implementación de soluciones de gestión para administraciones públicas, también ofrece sus productos a los sectores de Educación y Sanidad. Con presencia internacional y oficinas en países como Canadá, Bélgica, Francia, Alemania o Italia, llega a España en 2015, tras adquirir la firma ecijana Aytos, muy conocida en el sector de las tecnologías y las soluciones informáticas.
 
Su elevado crecimiento no ha sido cosa de un día, son años de trabajo y esfuerzo donde ha cobrado protagonismo el equipo humano y directivo, en su gran mayoría ecijano y andaluz, que forma parte de la entidad y las adquisiciones que ha ido llevando a cabo a lo largo del tiempo, teniendo como punto de referencia en España la empresa Aytos.
En Berger-Levrault, hay una apuesta fi rme por la juventud, por los nuevos talentos
_18A1661-1
Las claves del éxito
Con esta carta de presentación, no se puede dudar que es un “gigante” en su sector a nivel internacional pero… ¿cuáles han sido las claves de su éxito? En este sentido, se puede hablar de dos conceptos importantes: presencia y compromiso. Desde hace bastantes años, Aytos Berger-Levrault ha estado presente en numerosos eventos, actos o encuentros del sector tecnológico, así como en charlas, ponencias y demás acciones que se han dirigido a los más jóvenes.
 
Dentro de todas estas actividades en las que la marca ha estado presente, hay que destacar su excelente compromiso en lo que se refiere a formación y orientación laboral. También cabe destacar la implicación en los programas de empleo de la provincia y el apoyo a los jóvenes emprendedores a través del proyecto Emprendemos de la comarca de Écija.
 
Pero estas claves son solo la base, puesto que la mayor clave de su éxito es el equipo humano. Para ellos, el personal que forma parte de la entidad es el mayor potencial que tienen y se encuentran en constante búsqueda de talento.
“Aytos es el germen de lo que hoy es Berger-Levrault en España”.
Equipo humano, tecnología y modernidad
 
Si bien es cierto que el equipo humano es un factor fundamental para la compañía, también hay que destacar el uso de las tecnologías en el desarrollo de la actividad. La combinación de ambos hace que Berger-Levrault sea una empresa moderna, siempre mirando hacia el futuro y el progreso, aportando los recursos necesarios para que cualquier persona de la plantilla, pueda llevar a cabo su tarea de la mejor forma posible.
 
La entidad dota a los trabajadores con los recursos materiales más avanzados, donde la tecnología juega un papel protagonista: desde un ordenador a un móvil, pasando por una plataforma interna de comunicación vía chat y videoconferencia. Todo ello, dentro de un espacio adecuado y un buen ambiente laboral que hace que la compañía tenga una excelente producción y, por tanto, siga en ese camino hacia el éxito y la expansión. El dotar los espacios de una buena tecnología, hace que la compañía haya dado un salto hacia la modernidad.
 
Las oficinas cuentan con salas y espacios acondicionados para que los empleados desempeñen su labor dentro de un contexto sobresaliente. Todos estos aspectos influyen en el día a día de los trabajadores que siempre van a poder desarrollar su tarea en las mejores condiciones, algo beneficioso para ellos y para la empresa.
“La compañía ofrece muchas oportunidades y desarrollo laboral de calidad”
La estrategia empresarial incluye otros puntos destacables, como la posibilidad de realizar teletrabajo o el horario flexible. Asimismo, existe una fuerte apuesta por fomentar el empleo local. Por este motivo, la mayoría de empleados trabajan en las oficinas más cercanas a su localidad de residencia. Sin embargo, también se ofrece la posibilidad de cambiar de oficina, optar a promociones internas para un cambio de puesto e incluso movilidad geográfica internacional dentro de la empresa para seguir creciendo en ella.
 
Además, a todo esto, hay que sumarle las múltiples actividades que ofrece la entidad para ellos: desde comidas de equipo a jornadas de puertas abiertas para sus familiares, premios a los mejores trabajadores o la participación en actividades sociales.
 
Cuando Berger-Levrault hace hincapié en el equipo humano es precisamente esto: ofrecerle unas condiciones óptimas para trabajar. No hay que olvidar que son esas personas las que realizan las tareas de manera diaria y es por ello que deben sentirse felices en su puesto de trabajo y contar con todas las herramientas que necesiten. Esta es la primera premisa para la compañía.
 
Entre 2013 y 2015, Aytos creció por sí misma un 50%, pasando de 99 a 150 empleados antes de ser adquirida por Berger-Levrault.
La búsqueda de talento y nuevos perfiles profesionales es constante en todas las áreas de la compañía.
 
Berger-Levrault crece y ofrece puestos de trabajo y prácticas no solo en el ámbito del desarrollo informático, sino también en departamentos como el financiero, marketing, recursos humanos o el de soporte técnico a clientes, entre otros.
 
La apuesta firme por la juventud y el talento hace que la media de edad de los trabajadores no supere los 37 años, y que la mayoría (casi el 90%) tenga un contrato indefinido.
El valor del compromiso
 
La palabra compromiso es fundamental para la compañía. La educación y el empleo son dos pilares esenciales dentro de este compromiso, puesto que la idea de Berger-Levrault es apostar por la formación de los más jóvenes, encontrar nuevos talentos y, como resultado, ofrecer una oportunidad de trabajo estable y de calidad. La búsqueda activa de talentos es una parte importante dentro de la filosofía empresarial y del compromiso de la empresa.
 
Dentro de las numerosas iniciativas que se llevan a cabo, una de las más relevantes ha sido la creación de la primera Aula de FP Dual dentro de las instalaciones de la propia empresa en Écija. Se trata de un proyecto innovador que comenzó a fraguarse en 2016 y, tras varios años de trabajo, finalmente en 2018 inició su funcionamiento.
 
La actividad está teniendo un gran éxito, tanto es así que, en la actualidad ya hay más de 40 alumnos del I.E.S. Vélez de Guevara que se han podido formar a través de las materias impartidas dentro de esta aula. Para la entidad, el compromiso con los más jóvenes es algo fundamental, lo que conlleva implicarse en su formación para que adquieran suficientes conocimientos para trabajar dentro de este sector.
 
Aunque el Aula de FP Dual es uno de los proyectos más importantes que se han realizado en los últimos años, también hay que destacar que Berger-Levrault, tiene una participación activa en los diversos programas de prácticas de manera permanente, al igual que forma parte de diferentes programas de empleo.
 
Tampoco se olvida de las personas con discapacidad, para quienes se realizan acciones formativas o de inserción laboral, sino también, llevando a cabo otro tipo de iniciativas en colaboración con la Fundación Adecco.
 
“Según el reciente informe internacional HappyAtWork Index, el 75% de los empleados considera a Berger-Levrault España como la Mejor Empresa para Trabajar. “
Manuel Romera,
Director de Capital Humano
de Berger-Levrault
en España.
“No olvidamos que nuestro equipo son esas personas que realizan las tareas de manera diaria y es por ello que deben sentirse felices en su puesto de trabajo y contar con todas las herramientas que necesiten. Esta es la primera premisa para la compañía.”
Compromiso con Écija
 
Siendo la oficina de Écija el origen de Berger-Levrault en España, la más grande y con más empleados, la compañía mantiene un fuerte vínculo con la ciudad. De modo continuo, está activamente presente en numerosas actividades y acciones de carácter local, desde apoyo a asociaciones sin ánimo de lucro, a eventos deportivos, formativos y culturales.
 
Sin ir más lejos, se ha adquirido un fuerte compromiso con colectivos como La Raíz o Cáritas. Asociaciones que reciben donaciones por parte de los empleados de Berger-Levrault y por la propia empresa. El objetivo es claro: apoyar a que estos organismos sigan llevando a cabo la labor social que desarrollan. Otra asociación que mantiene un fuerte vínculo con Berger-Levrault es Carros de Fuego.
 
Y no nos olvidamos de mencionar la apuesta de la compañía por el deporte local. Desde hace años es uno de los patrocinadores principales del equipo de baloncesto Écija Basket y participa en actividades deportivas como la conocida Ruta del Calor, la Carrera Nocturna Ribera del Genil, etc.
 
Berger-Levrault ha conseguido afianzar en muy pocos años ese compromiso local con la ciudad de Écija y su economía. Generando empleo de calidad, trabajando de manera continuada con muchos sectores locales – artes gráficas, informática, sector audiovisual, bancos… – y generando riqueza local a través de nuestros muchos proveedores de la zona. Y, por supuesto, con una firme y convencida apuesta de Berger-Levrault por seguir creciendo en Écija.  
De los 330 empleados de Berger-Levrault en España, el 70% trabajan en las ofi cinas de Andalucía; y de ellos, 201 (93%) están en Écija.
Berger-Levrault tiene una fi rme apuesta por el crecimiento de Écija generando riqueza y apoyando a entidades y asociaciones en su desarrollo.
Una gran empresa en Écija con mucho que contar. En el próximo número hablaremos sobre…
 
• Las enormes oportunidades que ofrece la FP Dual y cómo trabajamos en ello en Berger-Levrault
• Los programas de prácticas, que permiten la inserción laboral
• Las ofertas de trabajo, el proceso de atracción del talento y bienvenida en Berger-Levrault
• Opciones de formación, movilidad geográfica y movilidad funcional de empleados
• Y… ¡mucho más!