Breves

Un documental para resumir 40 años de democracia en Écija
 
El pasado 16 de marzo se presentó, en un acto institucional, el documental “Écija, 40 años de Ayuntamientos Democráticos”. El acto contó con la presencia de cinco de los alcaldes que han gobernado la ciudad a lo largo de estas últimas cuatro décadas: Mª de la Luz Méndez Correa, Julián Álvarez Ortega, Juan Antonio Wic Moral, Ricardo Gil-Toresano Riego y David Javier García Ostos.
 
La obra audiovisual es un breve repaso por la historia política de la ciudad a través de sus protagonistas, de los alcaldes y concejales que gobernaron en Écija. 80 minutos divididos en cada uno de los diez mandatos que se han
sucedido a lo largo de este período, entre 1979 y 2019. Y para los que se ha entrevistado a un representante de cada partido político con representación en la Corporación Municipal, un total de cuarenta personas.
Écija Go! Se consolida con éxito de organización y participación
 
Hace tres años que Écija se unió a la fiebre del videojuego, con la creación de un Salón del Manga, cultura alternativa y el videojuego “Écija Go!”. Esta tercera edición del salón ha vuelto a repetir el éxito de convocatorias anteriores convirtiéndose en un referente andaluz.
 
El tercer salón “Écija Go!” ha vuelto a reunir a cientos de jóvenes de la ciudad y de fuera de ella que, durante el pasado 23 de marzo, abarrotaron el Pabellón María del Carmen Ruíz Cano.
 
Este año ha venido cargado de novedades. Entre las más destacadas, especial mención a la creación de una zona especial para el juego Fortnite, decenas de torneos de los videojuegos más populares, una pasarela de Cosplay, Karaoke, un simulador de realidad virtual y la presencia del youtuber Zorma.
 
Como en ediciones anteriores, todas las actividades han sido gratuitas, solo con un precio de entrada de 2 euros con acceso ilimitado.
 
40º aniversario de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Écija
 
La cuadrilla de hermanos costaleros del Stmo. Cristo de la Sagrada Columna y Azotes ha celebrado este año el 40º aniversario de su creación.
 
En 1979 se formó la cuadrilla de hermanos costaleros del Stmo. Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, abriendo un nuevo camino entre las hermandades ecijanas que, poco a poco, fueron tomando este modelo que sustituía a los costaleros profesionales por hermanos voluntarios.
 
Aquella iniciativa de este grupo de jóvenes que en vez de cobrar su trabajo pagaban papeleta de sitio, como el resto de los hermanos, fue recibida sin demasiada confianza desde numerosos sectores. Cuatro décadas después nadie duda del buen hacer de los hermanos costaleros.
El Palacio de Peñaflor continúa ampliando su rehabilitación
 
Tras la primera fase de rehabilitación del Palacio de Peñaflor de Écija, que incluía parte de la fachada principal, el torreón, la escalera imperial, el patio apeadero y las caballerizas, la Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto y pliego de condiciones de la segunda fase de rehabilitación. En este caso, esta nueva actuación contempla la recuperación y mejora del patio principal del palacio, tanto en la planta baja como en la planta superior.
 
El suelo, la instalación de canalizaciones, sistemas de seguridad, la rejería, cerámica, artesonados y paredes, además de una actuación especial en la fuente central, serán los puntos fuertes de este nuevo proyecto de recuperación del palacio.
 
La rehabilitación de Peñaflor, que nuevamente estará acogida al 1,5% cultural, tiene un plazo de ejecución de seis meses aproximadamente, por lo que podría estar finalizada para final de 2019 o principio de 2020.
 
Paco Castro firma el cartel oficial de la Semana Santa de Écija
 
La elección del artista encargado de representar pictóricamente la Semana Santa de Écija es todo un acontecimiento esperado entre el mundo cofrade astigitano. Este año el elegido ha sido el artista local Francisco Castro, que, aunque experto cartelista, es la primera vez que realiza un encargo de esta índole.
 
Como ya es habitual, el propio Consejo General de Hermandades y Cofradías es el encargado de elegir al artista que firmará la imagen oficial de la Semana Santa ecijana. La Cofradía protagonista de la obra ha sido la Hermandad de San Gil, una de las que cuenta con mayor devoción de la semana de pasión astigitana.
 
Castro ha plasmado algunos de los elementos más significativos de la Hermandad, cobrando especial protagonismo la Cruz, compuesta por la torre de la Iglesia de San Gil y los titulares de la Cofradía, el Cristo de la Salud, la Virgen de los Dolores y la Coronación de Espinas.
 
Cristo: el Alfa y el Omega, el cáliz, las treinta monedas, el olivo, el gallo, la columna, la corona de espinas, el velo, las tres cruces, los dados, los tres clavos, el martillo y las tenazas, la escalera, la lanza, el sol, la luna y las estrellas, y la calavera con tibias.
 
Tras la presentación del cartel el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de San Gil, José Manuel García Moreno, ha resumido la obra como “una representación de la Cofradía de San Gil, no de su Hermandad, ya sabemos que Cofradía somos un día, y 364 días al año somos Hermandad”.
 
Manuel Martín Martín repite como pregonero de la Semana Santa de Écija 2019 treinta años después
 
Manuel Martín Martín ha sido el encargado de abrir la Semana de Pasión 2019 en Écija. El reconocido flamencólogo astigitano ha vuelto a recibir el honor de ser pregonero de su Semana Santa 30 años después de que lo hiciera sobre las tablas del ya desparecido Teatro Cinema Cabrera. En aquella ocasión, un emocionado Manuel Yélamo Crespillo, gran profesional de la comunicación y astigitano como su tocayo, daba el relevo a Manuel Martín para ensalzar y abrir la Semana Santa de 1989.
 
Martín es miembro supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes Vélez de Guevara, miembro de número de la Cátedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, asesor de ‘La Ciudad del Flamenco’ de Jerez, consejero asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco y Director Cultural de la Fundación Antonio Mairena, además de un enamorado de su tierra y de su Semana Mayor.
 
Con el pregón, celebrado el pasado 7 de abril, el curso cofrade 2019 comienza su recta final con la esperada Semana de Pasión ecijana.