Tratamientos con Células Madre

Reportajes
El tratamiento de artrosis de rodilla con células madre mesenquimales ha logrado obtener importante alivio del dolor y de la dificultad al caminar en más del 90 % de los pacientes con artrosis avanzada tratados.

Por Rubén García Ruiz
Fisioterapeuta colegiado 41/113.
Lleva más de 20 años trabajando en Écija y posee una gran trayectoria profesional.

En esta ocasión, queremos hablaros de uno de los tratamientos más popularizados en los últimos años, queremos desmentir y aclarar sus aplicaciones y su efectividad real, más allá de promesas ficticias. En esta ocasión os queremos hablar de los Tratamientos con Células Madre.
 
El tratamiento de enfermedades a partir de células madre es algo que nos suena, que ha sido popularizado y mediatizado, en muchos casos, sin ser debidamente explicado. Antes de empezar, es muy importante dejar claro que actualmente, solo se conoce efectividad real del tratamiento con células madre en artrosis de rodilla y en patología ocular.
 
Desde la década de los 80, se han utilizado las células madre de la piel para el crecimiento de injertos en pacientes que han sufrido quemaduras corporales graves o muy extensas.
 
En Europa, recientemente se ha aprobado la comercialización de un nuevo tratamiento basado en células madre para reparar daños en la córnea (la superficie del ojo) tras haber sufrido lesiones como pueden ser quemaduras químicas.
 
En la actualidad, éstas son las únicas terapias con células madre bien acreditadas como tratamientos seguros y efectivos.
 
Tratamiento de la artrosis de rodilla con células madre
 
¿Rubén García, qué es la artrosis de rodilla?
 
La artrosis es una enfermedad muy común, que produce la degeneración progresiva de la estructura del cartílago articular. Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo causando inflamación, dolor y deformidad de la misma en grado variable. En muchas ocasiones progresa lentamente, no precisa tratamiento o puede controlarse mediante medicación o fisioterapia, en otras causas dolor e importante dificultad al andar y en estados avanzados se necesita incluso la implantación de una prótesis.
 
¿En qué puede ayudar el tratamiento con células madre en la artrosis de rodilla?
 
Esta dolencia se caracteriza por dos aspectos muy importantes, por un lado el dolor provocado al enfermo, y por otro, el deterioro de su movilidad. El tratamiento de artrosis de rodilla con células madre mesenquimales ha logrado obtener un importante alivio del dolor y de la dificultad al caminar en más del 90 % de los pacientes tratados con artrosis
avanzada.
 
¿Tan efectivo puede llegar a ser en la disminución del dolor?
 
La verdad es que sí. Habría que tener en cuenta que la mejoría del dolor y la incapacidad funcional se experimenta entre 1 y 3 meses después de efectuarse el tratamiento y sigue una mejoría progresiva tanto en el primer año como en el segundo. Sin lugar a dudas, estos son resultados muy efectivos en un periodo de tiempo relativamente breve.
 
¿Se trataría pues de un mero tratamiento paliativo o podemos hablar de cura o recuperación?
 
Es importante tener en cuenta que la artrosis es una enfermedad que causa mucho dolor, por lo tanto todo tratamiento que aporte un alivio del dolor será un éxito. En el caso del tratamiento con células madre mesenquimales en la artrosis de rodilla se ha podido constatar, mediante un procedimiento de Resonancia Magnética, que tiene la capacidad de detener la progresiva pérdida de cartílago articular y producir un efecto regenerativo sobre el mismo. Esto supone que el paciente, experimente alivio del dolor y además, posibilita la recuperación.   
 

El Centro Médico Rubén García colabora con el Dr. José Manuel Mateo Rodríguez, traumatólogo y cirujano especializado con años de experiencia, para realizar estos tratamientos.


Si desea más información, no dude en contactar con nosotros.