Mirando de nuevo al Genil

Reportajes
Écija es el río y el Genil es Écija. Más de dos mil años lleva la ciudad mirándose en su río y, su río, recordándole que no es sin él.

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Écija, con José Luis Riego al frente, tiene como uno de sus objetivos primordiales recuperar el Río Genil para la ciudad y para el deporte. Su apuesta por fomentar el uso del río, su ribera y sus alrededores aportarían a la ciudad un aire fresco consiguiendo que Écija volviera a mirar al Genil.

Fue vía de intercambios comerciales, a través de la cual, el mejor aceite de la Bética se trasladaba hacia Roma. Desde entonces hasta hoy, ha regado las huertas colindantes a la ciudad, ha propiciado refresco en las largas y calurosas tardes de verano de la posguerra, se ha embellecido a lo largo de su paso por la ciudad, creando a sus pies un parque de ribera que es orgullo de
los Ecijanos y al que da nombre el Patrón de la Ciudad, San Pablo.
 
Tras múltiples avatares y años en los que fue visto como enemigo por sus crecidas, el Genil, nuestro río, vuelve a recuperar su lugar en la vida de los ecijanos, convirtiéndose todo él, riberas y cauce, en gran elemento integrador de diversas y estimulantes actividades al aire libre.
 
El Genil vuelve a ser vía de intercambios, pero ahora, de índole social. Un río que ofrece grandes posibilidades para la práctica de actividades deportivas.
 
Sin duda, la más conocida es el Piragüismo. Con sede ambos en el Parque de San Pablo, la ciudad cuenta con dos clubes: El Club de Piragüismo Écija y Los Papafrita. Los dos ofrecen la posibilidad de disfrutar de un paseo en piragua para conocer el río desde dentro: la naturaleza que lo rodea y la variedad paisajística de sus orillas. Además, organizan eventos deportivos como el Descenso del Batán-Écija, así como campeonatos de slalom de índole nacional.
Pero no sólo es piragüismo. Las aguas del río acompañan todos los días a miles de ecijanos y ecijanas que pasean, practican bicicleta o entrenan en los más de 5 kilómetros que conforman el gran sendero que es la Ribera del Genil, un paseo adecuadamente preparado y con estupenda iluminación, que se ha convertido en el mayor lugar de práctica lúdicodeportiva de la ciudad al aire libre.
 
Y tanto es así, que se convierte en protagonista todos los meses de junio, al anochecer, con la Carrera nocturna “Ribera del Genil”, un acontecimiento que año tras año se convierte en una fiesta del deporte.
 
Écija quiere seguir contando con su río, recuperar el papel que tuvo en el pasado como eje de comunicación y reconvertirlo en el gran baluarte de las actividades deportivas al aire libre de la ciudad.
 
Son muchas más oportunidades las que nos puede aportar el río, para ello es imprescindible el siguiente paso, la recuperación del azud y realizar la obra de la presa de San Calixto. Cuando ambas infraestructuras estén rehabilitadas, se podrá decir que el Genil vuelve a estar a nuestros pies.