Sergio Aguilar
Superviviente

Entrevistas
Inquieto, curioso, serio, tímido y justo. Cinco adjetivos que él mismo ha elegido para describirse. Editor profesional y artista vocacional, Sergio Aguilar está al frente de la edición de la gran producción televisiva “Supervivientes”.
En AHORA Magazine hemos creído siempre en la gente joven, en aquellos que con su tenacidad, talento y esfuerzo van consiguiendo sus objetivos. Aquellos que por tener que salir fuera de nuestra ciudad o nuestra comarca, se pierden en el anonimato más absoluto, a pesar de sus logros y sus reconocimientos.
 
Sergio Aguilar es uno de ellos. Gaditano de nacimiento, pero ecijano de toda la vida. Con solo siete años llegó a Écija para quedarse. Para vivir su infancia a finales de los 90, justo antes del boom digital, cuando todavía las bicis eran populares entre los chavales, la Playstation entraba con fuerza y la música y las películas eran grandes regalos para los niños.
 
Sergio tenía la sana costumbre de ir al cine cada semana con su padre y eso te puede marcar de por vida. Tanto que desde muy joven sabía que el mundo audiovisual era lo suyo. Primeros cortometrajes en el instituto, Comunicación Audiovisual en Madrid y una beca en Estados Unidos terminaron de formar al que hoy es un gran profesional audiovisual con solo veintisiete años.
 
Su experiencia en el sector es envidiable, un recorrido breve, pero intenso. Trabajando con las más importantes productoras y cadenas de televisión del país, es el encargado de editar uno de los programas más vistos en la televisión nacional: Supervivientes. En AHORA Magazine aprovechamos uno de esos cortos periodos de descanso en los que Sergio no deja pasar la oportunidad de disfrutar de su ciudad, para conocer mucho más sobre su historia.
 
En AHORA Magazine nos encanta descubrir a personas jóvenes, preparadas y con historias que contar que se salgan de lo habitual. Tú eres joven, preparado y desde luego tu profesión te está dando muchas cosas que contar…
 
Sergio Aguilar: Estoy muy agradecido de poder estar dentro del mundo de la televisión, no dejas de aprender y conocer gente interesante. Cada tres meses aproximadamente cambias de proyecto y todo vuelve a comenzar de cero. Nuestro objetivo es entretener y si encima es a millones de personas, mejor. Es verdad que es un sector que llama mucho la atención, pero somos igual que cualquier otro trabajador de otro sector. A la semana, cruzarte con algún famoso ya te parece algo normal.
 
A.M.: ¿Cómo y dónde comienza todo? ¿Cuándo tienes la revelación que te dice “yo quiero dedicarme a esto”?
 
S.A.: Pienso que nos empezamos a formar desde muy jóvenes en lo que después con suerte y trabajo llegaremos a ser. Si no hubiese sido por mis padres nunca me hubiese podido dedicar a esto. La cultura y educación que se recibe desde pequeño es esencial. Desde muy pequeño y sin darme cuenta he ido formándome para dedicarme al mundo audiovisual, después la vida te va guiando para colocarte en un puesto, que en mi caso es editor, y me encanta. Trabajamos codo con codo con realizadores, directores y guionistas, formamos parte del círculo creativo y somos el último paso antes de la emisión en televisión.
 
A.M.: El sector audiovisual, como cualquier sector artístico, está lleno de grandes satisfacciones, pero a la vez es siempre un camino plagado de sinsabores, con altibajos… ¿Cómo fue esa primera conversación con tu familia donde les constaste tu intenciones de futuro?
 
S.A.: Por suerte, cuando dije que quería estudiar audiovisuales a los diez minutos mi padre ya me había buscado unas diez universidades en Madrid, que es donde yo quería estudiar. Mi madre siempre me ha apoyado en todas mis decisiones.
 
Pero cuando decía que quería estudiar audiovisuales la mayoría de la personas siempre preguntaban: ¿Y eso para qué sirve?
 
El mundo audiovisual en general esta poco valorado en España, todo el mundo cree que sabe hacer un video, fotografía o contar una historia. Me gusta que nombres la palabra arte en la pregunta, porque al final es lo que hacemos. Creamos programas, películas, publicidad, videoclips que luego todo el mundo ve y con los que entretenemos. No le pedimos a un restaurante que nos sirva la comida gratis, pero sí a un profesional del mundo audiovisual que nos haga un video gratis. Es un camino duro que hay que ir cambiando, la sociedad está mal acostumbrada a consumir cultura.
 
Los que nos dedicamos a esto es porque nos gusta mucho, tanto que incluso hemos perdido dinero por sacar algún proyecto audiovisual adelante.
 
A.M.: Cuando hablamos con jóvenes que han elegido una profesión como la tuya, siempre nos sorprende muchísimo conocer sus influencias viviendo en una ciudad como Écija, separada de los grandes núcleos del sector audiovisual. ¿De dónde vinieron las tuyas?
 
S.A.: Los que nos criamos en pueblos como Écija tenemos la suerte de no llegar intoxicados de “ciudad” cuando damos el salto a ésta. Creo que somos personas más corrientes, que vamos con ganas de aprender, de ser curiosos, de ir paso a paso. No somos los más cultos pero tampoco los más tontos. Creo que más del 50% de mis compañeros son de fuera de Madrid. Sé que no es la respuesta a la pregunta, lo que quiero decir es que tenemos que estar orgullosos de ser de pueblo. Tiene sus ventajas.
 

“Supervivientes te cambia la vida tanto personal como profesionalmente”

Pero siempre he estado muy influenciado por películas y música. Una película que me influenció mucho fue “La playa” de Daniel Boyle. Fue cuando me di cuenta que había que salir de nuestra zona de confort para descubrir cosas nuevas. Tendría unos trece o catorce años. Y en la música nombraría a Pink Floyd, estoy muy influenciado por su música y sus letras.
 
A.M.: Supongo que tendrías claro que un pueblo de poco más 40 mil habitantes se te quedaría pequeño muy pronto…
 
S.A.: Desde el primer momento tuve claro que me quería ir a estudiar a Madrid, no me lo pensé dos veces. Allí es donde de verdad estaban las oportunidades de poder dedicarme al mundo audiovisual. Pero en Écija es donde están mis amigos y mi familia, por muy lejos que vaya siempre voy a terminar volviendo.
 
A.M.: ¿Con qué proyecto te das cuenta de que has acertado, de que finalmente podrías ganarte la vida con tu profesión?
 
S.A.: Cuando confiaron en mí para estar en el equipo de edición de Boomerang para el programa Aquí en Madrid me estaban abriendo las puertas a entrar en el mundo de la televisión profesionalmente. En este programa estuve dos años mientras lo compaginaba con Movistar F1 los fines de semana. Trabajaba de lunes a domingo para hacerme hueco en la profesión. Creo que podría decir que ya estaba dentro de un mundo muy pequeño donde todos nos conocemos. Pero por circunstancias y acontecimientos de la vida decidí dejar la televisión y venirme para Écija. A la semana de irme de Madrid me ofrecieron entrar en La Voz Kids, pero en ese momento no podía ni quería estar en Madrid.
 
A.M.: Posiblemente, uno de tus trabajos más apasionantes haya sido tu incorporación al programa Supervivientes…
 
S.A.: En la televisión vamos cambiando de proyectos cada poco tiempo y se dice que se te conoce por lo último que haces. Estando en Écija, ocho meses después de mi último proyecto, me llamó una amiga y compañera Soraya Mesa, que iba a dar mi contacto para ir como editor a Supervivientes. Tenía que ir a una entrevista con el director y subdirectora del programa y ellos ya decidirían si contaban o no conmigo. Realmente mi idea era no volver a trabajar en el mundo audiovisual para quedarme en Écija. Muchos no se lo hubiesen pensando ni un segundo, pero yo estaba en ese momento que hemos pasado muchos que no sabemos para dónde ir. Finalmente decidí ir a la entrevista y se volvió a repetir lo mismo que con Víctor Mesa en Boomerang, con poca experiencia Elena Cámara y Óscar Vega, directores del programa, confiarían en mí para ir de editor a Honduras.
 
A.M.: Alguien nos contaba que al principio no tenías muy claro si aceptar este reto o no…
 
S.A.: Esta oportunidad no me llegaba en un buen momento de mi vida. Y estar en Écija con mi familia y amigos era lo que quería en ese momento. Al final fueron familia y amigos los que me animaron a ir.

“Si no hubiese sido por mis padres nunca me hubiese podido dedicar a esto”

A.M.: ¿Cómo ha sido trabajar para una gran cadena y un programa de tal magnitud?
 
S.A.: Supervivientes es más de lo que vemos en televisión, es la mayor superproducción de España, más que cualquier película, quitando dos o tres. Somos un equipo de 200 personas en Honduras. Todos los días, a las cinco de la mañana, los cámaras y redactores salen en barca desde el muelle del hotel camino a los Cayos, después de treinta minutos en barca llegan a la playa para hacer el relevo a los cámaras nocturnos y estar bajo el sol grabando hasta que anochece. A nosotros, que trabajamos desde el hotel, nos llega el material de grabación y mediante reuniones se decide qué contenido se va a realizar para enviarlo a Madrid cada día por satélite. Los días de programa te levantas con helicópteros que van a la Isla a llevar a parte del equipo. La coordinación entre Madrid y Honduras para que salga bien el programa es vital. Está todo organizado al milímetro.
 
Trabajar allí ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.
 
A.M.: ¿Y estar tanto tiempo fuera de casa, incluso de tu propio país?
 
S.A.: Por suerte no es la primera vez que he estado tanto tiempo fuera de casa. Con veintiún años me dieron una beca para estudiar Cine en Santa Fe, (EE. UU.) Una de las mejores épocas de mi vida. El cine es mi mayor pasión, para mí el cine lo es todo. Pero vivir del cine en España es muy complicado. Tuve la suerte de rodar cortometrajes a nivel profesional y alguna película mientras estaba en la universidad, pero es un camino muy difícil. No descarto seguir haciendo ficción en mis tiempos libres. Algún cortometraje, videoclip…
 
En Honduras, los miembros del equipo somos conscientes de que no estamos en el país más seguro del mundo, por lo que pocas veces llegamos a salir del hotel, donde hay piscinas, bares y lo tenemos todo pagado. Pero no podemos olvidar que estamos allí para trabajar. El último mes de los casi cuatro que estamos allí es más duro, porque ya uno no sabe qué hacer para distraerse. Pero se agradece desconectar de la saturación de información que tenemos en España. Es lo que más me gusta. Allí entre todos hacemos piña para estar lo mejor posible.
 
A.M.: Imagino que tendrás mil anécdotas, ¿alguna que siempre cuentes en reuniones de amigos?
 
S.A.: En reuniones de amigos siempre sale la misma pregunta: ¿Es verdad todo lo que pasa? ¿De verdad no comen?. Yo, sinceramente, creo que es peor de lo que se ve en España. Es muy duro y por eso muchos abandonan y adelgazan tantos kilos. Es uno de los realities más duros que existen, si no el que más.
 
Alguno pregunta que si los del equipo comemos o si dormimos allí con ellos… La verdad, nosotros estamos muy bien. Un resort en el Caribe a gastos pagados.
 
A.M.: Supervivientes te habrá dado un gran bagaje, experiencia y contactos. ¿Qué será lo próximo?
 
S.A.: Supervivientes te cambia la vida tanto en lo personal como profesionalmente. Desde que llegué he estado 5 meses en Valencia haciendo un Talent Show y el último proyecto ha sido Crazy Trip Thailandia también para Mediaset. Y ya se está preparando Supervivientes 2019 para finales de abril.
 
Pero no sólo Supervivientes, en general el mundo audiovisual es un mundo en el que no dejas de conocer gente al estar cambiando de proyectos constantemente. Periodistas, actores, guionistas, presentadores, cámaras… Nunca puedes llegar a aburrirte de tu trabajo porque cuando te empiezas a aburrir termina y ya vas a empezar otro nuevo proyecto.
 
A.M.: Volviendo a la patria chica, no hace mucho creaste una comunidad audiovisual en Écija, ¿con qué intención? ¿una espinita clavada? ¿un proyecto a largo plazo?
 
S.A.: Este proyecto surgió para intentar aportar un granito de arena a la cultura de Écija. La idea era que todo al que le gustase el mundo audiovisual nos juntásemos para intercambiar ideas, hablar de cine, series, y realizar algún proyecto. Entre ellos participar en el certamen de cortos Cinéresis de la comunidad. También queríamos ir a institutos o colegios a hacer actividades y ayudar a alumnos que tuviesen dudas a la hora de elegir dónde o qué estudiar del mundo audiovisual. Pero al final el problema es que todos los que nos juntamos carecemos de tiempo para vernos más. Es un proyecto que me gustaría retomar pronto, con más tiempo.
 
A.M.: Y ahora la pregunta del millón, ¿dónde te ves o cómo te gustaría verte en cinco o diez años?
 
S.A.: No suelo hacer planes a largo plazo. Siempre he sido de vivir el día a día. Pero no creo que me dedique a la televisión toda la vida, o al menos en Madrid. Mi idea es algún día volver a Écija o intentar dedicarme a esto más cerca de mi pueblo. Mi familia y amigos están aquí y es donde querré estar. Disfrutaré más tiempo de esta etapa que por suerte estoy viviendo y cuando llegue el momento decidiré hacer otra cosa dentro del mundo audiovisual, más cerca de Écija.
 
A.M.: ¿Qué le dirías a los alumnos o ya estudiantes que quieren dedicarse al mundo audiovisual?
 
S.A.: Les diría que no hay nada mejor que trabajar en lo que te gusta. Que crear arte y cultura es de las mejores cosas que se pueden hacer. Hacer un videoclip, cortometraje o cualquier otro tipo de trabajo y poder verlo terminado es una experiencia que te llena gratamente. Que es un mundo con muchas oportunidades, cada vez más, las empresas necesitan de profesionales del mundo audiovisual. Discográficas, radio, productoras de televisión, de cine, empresas de comunicación, animación, diseño, todas están en el sector audiovisual. No es una carrera sin trabajo, y es una de las pocas que te permite ser creativo y plasmar cualquier cosa que se te pase por la cabeza.  

“Écija es donde están mis amigos y mi familia, por muy lejos que vaya siempre voy a terminar volviendo”