VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Publirreportajes
El mundo está cambiando, nuestra mentalidad evoluciona hacia una mayor preocupación por nuestro hábitat, por el medioambiente y por lo que podemos hacer por él. La tecnología nos brinda día a día la oportunidad de conseguirlo. Hay miles de acciones que, como individuo, se nos escapan de las manos; pero hay otras tantas que están a nuestro alcance, entre ellas nuestros vehículos. El parque automovilístico en todo el mundo está saturando nuestro medioambiente desde hace muchas décadas, pero la innovación tecnológica nos ofrece actualmente la solución, ahora está en nosotros mismos la decisión de aprovecharla.
 
La movilidad sostenible, los vehículos eléctricos, la tecnología híbrida… Términos que todavía nos suenan a un futuro no muy lejano, realmente están al alcance de cualquiera. No hablamos de futuro, hablamos de un presente consolidado. Ante este extenso abanico de nuevas opciones innovadoras se abre paso una de las opciones más factibles y mejor desarrollada: el vehículo híbrido combinado, más conocido como full-hybrid. El coche híbrido más respetuoso con el medio ambiente y también el más eficiente.
Ahora llegan las preguntas, las dudas… En Talleres Villauto de Écija llevan años apostando por la movilidad sostenible, por los vehículos respetuosos con el medioambiente. Manuel Sánchez, gerente de Villauto, sabe bien cuáles son las ventajas de los coches del futuro que ya podemos disfrutar en nuestro presente.
 
Ahora Magazine: Manuel, siendo el responsable de un concesionario con tres de las marcas que más están apostando por la movilidad sostenible, tienes claro que no hablamos de futuro, sino de un presente real…
 
Manuel Sánchez: Por supuesto, a día de hoy los clientes tienen una mentalidad mucho más abierta cuando les explicas las ventajas de los vehículos eléctricos o híbridos respecto a las clásicas alternativas de gasolina o diésel. Aunque en Toyota llevamos muchos años ofreciendo los vehículos híbridos, ha sido desde aproximadamente 3 años cuando hemos apreciado un cambio general en la mentalidad del cliente. Creo que se debe, por una parte, a la conciencia de nuestra huella ecológica y por otra al peso de la realidad, y me refiero con esto a la exagerada cuota diésel que tenemos en España. Si bien el actual motor diésel es ecológicamente limpio, debido principalmente a las estrictas normas anticontaminación europeas, solo es recomendable para personas que hagan muchos kilómetros y por carretera, puesto que los filtros de dichos motores se regeneran en estas condiciones. Es habitual la entrada en nuestros talleres de vehículos diésel sin muchos kilómetros, pero al que se les ha dado un uso para el que no están diseñados.
 
AM: Afortunadamente se nos está abriendo un abanico muy extenso a la hora de elegir nuestro próximo vehículo, ¿Híbrido o eléctrico?
 
MS: Sin lugar a dudas el futuro será para los vehículos 100% eléctricos, pero para la gran mayoría de los usuarios de automóviles, hoy día, es el vehículo híbrido el que ha conquistado el mercado por fiabilidad, precio y autonomía. Si hablamos de hídridos, rápidamente nos viene un nombre a la cabeza y ese nombre es Toyota. Y no es por casualidad, desde 1997 Toyota apostó por esta tecnología, demostrando una visión de futuro arriesgada, pero que hoy día todos los expertos apuntan como acertada.
 
Tras Toyota, Kia es la marca que más crecimiento está teniendo en lo que respecta al coche híbrido. Ejemplos como el Kia Niro, un crossover que ha cautivado a la prensa especializada y a los clientes.
 
Existe otra opción que se denomina híbrido enchufable, que aunque parece una buena opción respecto al híbrido y al eléctrico, a mi parecer no está teniendo una acogida en el mercado como se esperaba, debido sobre todo al alto coste económico respecto al híbrido..
 
AM: Podríamos decir que el eléctrico “acaba de llegar”, de hecho, todavía no tenemos las infraestructuras necesarias para aprovechar todo su potencial al 100%.
 
MS: Tienes toda la razón, para que el coche eléctrico dé el salto cuantitativo en España, es primordial ver una infraestructura de cargadores rápidos en nuestros pueblos, ciudades y carreteras. Así perderíamos el miedo a los largos desplazamientos. Sin embargo, el uso medio diario en España está por debajo de los 30 kilómetros y, por ejemplo, el nuevo Nissan Life tiene una autonomía de 378 kms.
 
AM: Seguro que tus clientes te harán esta misma pregunta, ¿cómo funciona un híbrido?
 
MS: Todos los días y varias veces. Lo primero que les explico es que no tienen que cargar la batería, se auto regenera con el motor de combustión, con la desaceleración y con las frenadas. Dicha energía va a una batería que impulsa el motor eléctrico; este motor eléctrico mueve el vehículo sin necesidad de gasolina a baja velocidad (ciudad) y también ayuda al motor de combustión cuando vamos en carretera, para que el consumo sea menor.
 
Otro punto a tener en cuenta es la simplicidad mecánica del sistema híbrido Toyota, lo que se traduce en una mayor fiabilidad y bajo mantenimiento respecto a las mecánicas diésel. Si a esto le sumamos que la marca garantiza 10 años la batería de toda su gama de Híbridos y que tienen a su disposición siempre vehículos de prueba para comprobar el placer de este tipo conducción, hace que los clientes salgan con las ideas muy claras del concesionario.
 
AM: ¿La innovación, la tecnología y la sostenibilidad están reñidas con el precio? ¿Es un lujo conducir un vehículo sostenible?
 
MS: Afortunadamente, el precio no es una barrera para conducir un vehículo híbrido. Por poner un ejemplo, si necesitas un vehículo del segmento B automático, un coche cómodo para la ciudad pero que te permita desplazamientos en carretera con seguridad y confort, el Toyota Yaris tiene mejor precio que la mayoría de sus competidores con tecnologías convencionales.
 
Con tu amplia experiencia, ¿por qué debemos de apostar por la movilidad sostenible?
 
MS: En esta pregunta seré directo. Por nosotros. ¿Qué se nos pasa por la cabeza cuando vemos un vehículo emitiendo una humareda negra saliendo del tubo de escape? ¿Lo vemos con los mismos ojos que hace años? ¿Estamos cambiando? Yo diría que sí. Cuando digo por nosotros me refiero por el respeto al mundo en el que vivimos, pero también por el ahorro económico que nos supone tener un vehículo híbrido o eléctrico. Cada vez es menos una opción y más una obligación, por nuestro medioambiente y nuestra propia economía.  
 

Los clientes de hoy tienen una mentalidad mucho más abierta cuando les explicas las ventajas de los vehículos eléctricos o híbridos

Pol. Ind. La Campiña, C/ Islas Canarias, 2. Teléf. 954 83 37 03