AMIGOS de ÉCIJA
40 AÑOS DE AMISTAD

Reportajes
Dicen que en la vida es importante tener amigos que sean, a la vez, espejo y sombra. Donde el espejo nunca miente y la sombra nunca se aleja.
 
Algo parecido debieron plantearse los fundadores de una de las asociaciones más longevas y activas de Écija. Crear un grupo de personas amantes de su ciudad, actuar como amigos fieles y protectores de las bondades de la localidad, defendiendo y promocionando la gran riqueza que encierran sus calles, sus casas y sus monumentos.
Esa debió de ser la necesidad que llevó a aquellos jóvenes Martín Sanjuán, Grande Pérez, Méndez Varo y otros tantos, a constituir el 7 de abril de 1979 lo que hoy es algo más que una asociación.
Acto celebrado en el Teleclub, embrión de lo que será posteriormente la Asociacion de Amigos de Écija
“Amigos de Écija es para mí, la voz colectiva e interior de nuestra ciudad, y funciona como herramienta de divulgación necesaria para expresar el sentir más genuino de sus habitantes.”
 
Fernando Martín Sanjuán
(presidente, 1979-1982)
Cumplido el medio siglo XX, e inaugurada la época ye-ye de los 60, un grupo de jóvenes ecijanos sienten la inquietud de ir más allá en sus reuniones sociales y deciden crear un centro cultural donde congregarse para participar activamente en la vida y desarrollo de su ciudad. Huelga decir su interés lúdico, propio de la edad. Aquel punto de encuentro de chavales comprometidos con Écija se conoció como el Teleclub.
Ese centro lúdico y cultural se convirtió en poco tiempo en una válvula de escape para el sentimiento rebelde y la pasión que unos jóvenes de una ciudad media como Écija contenían como podían, en una época tan complicada. Siempre con la atenta mirada de las autoridades locales, los miembros del Teleclub consiguieron alzar la voz y que se les escuchara. Primero con publicaciones escritas y la plataforma “Equipo Corresponsal Astigi”, periodistas aficionados que se encargaban de distribuir sus propios contenidos a publicaciones regionales y nacionales. Y segundo, con las primeras denuncias ante el ayuntamiento local por diversas actuaciones que atentaban contra el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad.
 
A pesar de la difícil situación política, sumada a la descarada valentía de sus integrantes, el Teleclub de Écija consiguió hacerse un hueco importante y respetado en la ciudad. Tanto es así que en sus instalaciones se celebraron mítines políticos y encuentros democráticos, además de todo tipo de actos culturales y festivos. Realmente, aquellos jóvenes habían conseguido convertir su club en un referente social.
 
Tal vez fueron los años, el cansancio de sus socios, las complicaciones y dificultades propias de la recta final de la dictadura o el triste destino de muchas de estas sociedades culturales que decaen y perecen de una forma directamente proporcional a los años que van cumpliendo sus miembros. Lo cierto es que la década de los 70 vio desaparecer el Teleclub, siendo éste un hecho imprescindible para el nacimiento de Amigos de Écija.
Salón de Actos del Palacio de Peñaflor. Acto de presentacion de Amigos de Écija. 8 de abril 1979
“Esta asociación ha sido y es un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época. Así lo entendimos en 1979, cuando aquí no había nada de estos temas.”
 
Juan Prieto Gómez (presidente, 1983-1989)
Salón de Actos del Palacio de Peñaflor. Público asistente a la presentacion de Amigos de Écija. 8 de abril 1979
“Amigos de Écija es el alma de esta ciudad, en la asociación se fusiona el tiempo, la arquitectura y quienes se comprometen con su legado. La Écija del siglo XXI no sería como es sin la labor de la asociación.”
 
Vicente Mazón Morales (presidente, 2005-2011)
Se puede decir que un grupo de jóvenes pertenecientes al recién desaparecido club no se había dado por vencido, seguía con sus ganas y pasiones intactas, y no iban a permitir parar en seco. Así, un grupo de aquellos chavales, entre los que ya se encontraban Rafael Grande Pérez y Juan Méndez Varo, idearon una continuidad. Esta vez estaban dispuestos a apostar y defender más seriamente la cultura en Écija y concienciar sobre el patrimonio local a través de la creación de una asociación independiente.

Amigos de Écija nació oficialmente el 7 de abril de 1979, y un día después se presentaba en el emblemático Palacio de Peñaflor con su primera actividad, la presentación de la exposición “Cien años de la historia de Écija a través de la fotografía”. Toda una declaración de intenciones, donde por medio de un centenar de imágenes, la asociación quería dejar claro la riqueza cultural de Écija y, a la vez, la decadencia producida por su abandono.

El acta constitucional de aquella nueva aventura fue firmada por Fernando Martín Sanjuán y por Juan Méndez Varo, como presidente y secretario, respectivamente. Es importante destacar que aquel domingo, octava jornada de abril, se abrieron las puertas por primera vez del Palacio de Peñaflor. Ese acontecimiento en sí, el hecho de que fuesen protagonistas de este acto, ya daba que pensar en la importancia y peso que había adquirido la recién creada asociación en la ciudad. Y seguidamente, el ayuntamiento les concedió parte de las instalaciones del palacio como sede permanente.

A partir de ese momento, Amigos de Écija cambia su filosofía y sus objetivos, basando todas sus acciones en la intervención a través de actividades culturales y encaminadas a la protección del patrimonio de su propia ciudad. Así nació esta nueva asociación, que este año ha cumplido 40 años, con una política de trabajo que ha mantenido desde sus inicios hasta el día de hoy.

A lo largo de estas cuatro décadas de incansable e ininterrumpido trabajo, Amigos de Écija ha nutrido a la ciudad de incontables actos culturales, desde conferencias, exposiciones, publicaciones, conciertos, presentaciones de libros y reivindicaciones de entidades y personajes ecijanos. Tanto es así, que en
el año 1980 el Ministerio de Cultura otorgó a la asociación un premio por su labor cultural siendo considerada “más que un Centro Cultural, una institución modelo” y el diario ABC, en su edición provincial el 21 de junio de 1980 dedicaba una página completa a alabar la multitud de actividades y a la importancia del colectivo en la ciudad. Ahora, como se suele decir cuando no se quiere reiterar en algo ya bien conocido, lo demás es historia. Pero la historia de una entidad sin ánimo de lucro que lucha, con las limitaciones que tienen este tipo de entidades, por mantener su filosofía. Que han sabido afianzar su presencia cultural, investigadora y de protección del patrimonio de una forma constante, perseverante e ininterrumpida durante 40 años. Institucionalizando citas y eventos de importante calado en la ciudad. Véase como ejemplo la convocatoria de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico “Amigos de Écija”, con más de veinte años de vigencia y que vienen a destacar aquellas intervenciones que, por su trascendencia o buen hacer, incrementan, protegen y preservan o enriquecen el patrimonio local ecijano en sus vertientes tangible e intangible. O la convocatoria de sus Jornadas de Protección del Patrimonio, punto de encuentro y de reflexión del trabajo de investigación y la labor de defensa que se lleva a cabo desde la asociación.

Nadie dijo que fuera fácil, y Amigos de Écija lo sabe. A lo largo de los años, la entidad se ha encontrado con dificultades, con la falta de capacidad económica y mucho más de actuación administrativa. En muchas ocasiones colocándose en una posición crítica y reivindicativa, ya que cualquier lucha lo es. Pero frente a todo lo que Amigos de Écija aporta a la ciudad en el ámbito cultural y de promoción, la asociación no olvida su leitmotiv, esa cara menos amable, aunque imprescindible para realizar una justa protección de un legado tan importante e impresionante como con el que cuenta la Ciudad de las Torres.

Volviendo al inicio de nuestro reportaje, los amigos están para cuidarte, para protegerte y para decirte a la cara, sin tapujos y de forma constructiva, cualquier fallo que tengas. Cuarenta años de amistad son muchos años, son aquellas amistades que mantienes desde la infancia, aquellas que superan todas las adversidades y que con total seguridad se mantienen para toda la vida.  
“La asociaciónha sido un medio para difundir, proteger y recuperar nuestro patrimonio. Estos 40 años nos han llenado de energía para seguir trabajando por la ciudad.”

 

Juan Méndez Varo (fundador y miembro de la directiva, 1979 – actualidad)
Homenaje y entrega de placa de la Asociación a todos los presidentes de Amigos de Écija hasta la fecha. De izquierda a derecha: Antonio González de Aguilar, Fernando Vidal Ostos, Fernando del Pino Jiménez, Francisco Fernández Pro-Ledesma, Juan Prieto Gómez, Juan Méndez Varo (fundador y miembro de la directiva), David J. Ostos García (Alcalde de Écija), Juan Jesús Aguilar Osuna, Fernando Martín Sanjuán y Vicente Mazón Morales.
“Es la conciencia patrimonial de Écija y un impulso cultural de puertas abiertas.”

 

Juan Jesús Aguilar Osuna (presidente, 2012-actualidad)
Restauración del retablo de Jesús Sin Soga en la fachada lateral de la Iglesisa de Santa Bárbara. Donación de Amigos de Écija de la réplica realizada por José Luis Jiménez Sánchez-Malo e Inmaculada Jiménez Ruiz y la restauración del marco a cargo de Miguel Ángel Balmaseda. (octubre 2007)
Estado actual de la espadaña de Las Teresas, tras la restauración que fue objeto gracias a las gestiones realizadas por Amigos de Écija