Breves

mosaico-nuevo
Descubierto nuevo mosaico en la Plaza de Armas
 
El yacimiento arqueológico de Plaza de Armas no cesa de aportar descubrimientos increíbles. Al recién recuperado mosaico de “Los Amores de Zeus” se suma el hallazgo de un nuevo mosaico de grandes dimensiones, que se estima decoraba el suelo de un patio de una casa romana.
 
Este nuevo mosaico tiene 12,5 metros de lado y permite arrojar nueva luz sobre la Écija romana, en concreto, sobre la ‘domus’ astigitana desenterrada en los yacimientos de los Altos de San Gil. Este descubrimiento viene a reforzar la importancia de la zona en época romana. Según las primeras estimaciones, este mosaico de grandes proporciones decoraría el suelo del patio de una casa romana, podría tener entre doscientos y cuatrocientos metros cuadrados y, en su interior, podría haber una fuente monumental, un ninfeo y un arriate con vegetación.
 
Según responsables de la excavación en el Alcázar de Plaza de Armas de Écija, este nuevo descubrimiento completa la visión global de la domus romana a la que pertenecen el mosaico de “Los Amores de Zeus” y el popular mosaico de la doble cara, a los que ahora se le suma este nuevo mosaico de grandes dimensiones.
La cocina de Rafael Haro premiada en Almería
 
El cocinero ecijano Rafael Haro se alzó con uno de los premios del Primer Encuentro Repsol de Creatividad en la Cocina, celebrado en Almería el pasado mes de octubre.
 
Concretamente, el joven chef se hizo con el premio Hostelería de España a la Mejor Fidelidad de la Receta Original, con su particular reinterpretación de uno de los platos típicos de la provincia almeriense, el gurullo.
 
Rafael Haro tiene 26 años y, aunque estudió magisterio, su pasión por la cocina le llevó a estudiar en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Haro ha trabajado con Raúl Resino, estrella Michelín y cocinero del año 2016, y con Quique Dacosta, tres estrellas Michelín. Actualmente, el joven cocinero imparte clases en la escuela de hostelería de Sevilla y continúa con su formación.
Virginia Bersabé y Ángel Jiménez, ecijana y ecijano del año
 
Virginia Bersabé, Ángel Jiménez y el Mesón Juan Antonio serán reconocidos como Ecijana, Ecijano y Entidad del Año, respectivamente, el próximo 28 de febrero en el Teatro Municipal de Écija.
 
Virginia Bersabé es una pintora con una carrera imparable. Se licenció en Bellas Artes y completó su formación en la Fundación Antonio Gala. Su obra se ha expuesto en diferentes países, teniendo su trabajo especial presencia en Francia, además de en España, India, Italia, Argelia y recientemente en Estados Unidos. Su obra está centrada en la mujer mayor, con especial interés en el estudio de la textura de la piel y en el crudo deterioro que provocan en ella enfermedades como el Alzheimer.
 
Ángel Jiménez es un torero de 27 años y el pasado mes de septiembre tomaba la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla. Lleva a sus espaldas una intensa carrera como novillero que lo ha llevado a torear en toda España.
 
Por último, la Entidad del Año será el restaurante Mesón Juan Antonio, fundado en 1947 y que, a lo largo de sus más de setenta años de existencia, ha sido un referente de la gastronomía ecijana.
Desde el consistorio se pretende que Écija sea la sede de esta Asociación de Municipios del Camino Jacobeo de la Frontera, no sólo por lo que comporta con respecto a la riqueza económica que generaría, sino porque, además, existen vestigios y pruebas históricas que inciden en la importancia de nuestra ciudad en las Rutas de Peregrinación Santiaguista.
 
La Iglesia de Santiago es el Km. 0 y la ruta por Écija está señalizada desde hace meses con las losetas amarillas y azules propias de esta ruta, las mismas que en el resto de municipios. En el caso de Écija, es lugar de llegada desde la etapa El Rubio-Écija y también salida hacia la etapa que llega hasta la vecina localidad de Cañada Rosal.
virginia-bersabe
angel-jimenez
El Camino de Santiago ya cuenta con su etapa por Écija
 
En la plaza de Santiago ya se encuentra una nueva señalética indicando que Écija pertenece a la ruta del Camino Jacobeo de la Frontera. Esta nueva señal se suma a varias que, desde el pasado verano, se encuentran repartidas por toda la localidad. La colocación de esta nueva indicación se realizó el pasado mes de octubre con motivo de la celebración de la 13ª etapa de este camino, alternativo al Camino de Santiago, de la zona sur de España.
 
27 localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla y Badajoz se han unido para constituir una asociación de municipios y trabajar de forma conjunta para realizar actuaciones, promoción y actividades de este camino alternativo. Teniendo como uno de sus principales objetivos divulgar y dar a conocer
el rico patrimonio de todos los municipios que la componen.
 
Esta nueva ruta se compone de 26 etapas de unos 500 kilómetros en total, e incluye municipios como Estepa, Lora del Río, San Nicolás del Puerto, El Rubio, El Saucejo, Cañada Rosal y Écija. El consistorio astigitano ha mostrado su interés en liderar este proyecto y ya se está trabajando para que Écija sea sede de la Asociación de Municipios de Peregrinación Santiaguista.
«Los Amores de Zeus” vuelve a Écija
 
El pasado 15 de octubre llegaba uno de los momentos más esperados en el yacimiento del Alcázar de Plaza de Armas de Écija desde que se descubriera el majestuoso mosaico de ”Los Amores de Zeus”. Esa misma mañana y, a través de una empresa especializada en piezas de arte, comenzaban a llegar la treintena de fragmentos en los que se dividía el mosaico completamente restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio.
 
Para recibir esta pieza de incalculable valor y de importantes dimensiones (recordemos que el mosaico tiene 40 metros cuadrados) se ha construido una estructura especialmente diseñada para su conservación y disfrute in situ, que permitirá que uno de los grandes descubrimientos del yacimiento pueda apreciarse en todo su esplendor en su lugar
de origen.
 
Recordemos que el mosaico fue descubierto en marzo de 2015 y representa escenas relacionadas con “Los Amores de Zeus”, y fue nombrado por National Geographic como uno de los diez hallazgos inolvidables del año 2015.
La Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales premia la obra “Écija Artística. Siglos XVI y XVII”
El 14 de diciembre de 2019, en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia de Sevilla, la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores hará entrega de los XI Premios ASCIL a la investigación local en la provincia de Sevilla. Entre los galardonados se encuentra la obra “Écija artística. Colección documental siglos XVI y XVII” de Gerardo García León y Marina Martín Ojeda.
 
La publicación es el fruto de muchos años de investigación de los archiveros profesionales, Marina Martín Ojeda, archivera municipal de Écija y Gerardo García, funcionario de la Junta, en la Dirección General de Bienes Culturales. Y continúa la senda que en la historiografía supuso el III Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia, de 1951, dedicado en su mayor parte a Écija y que ha sido la referencia en investigaciones posteriores sobre el municipio.
Ecija-Artistica
Además del trabajo de Marina Martín y Gerardo García, se ha entregado reconocimiento a la investigación local en la provincia de Sevilla a Jorge A. Fernández, al fomento de la investigación y defensa del patrimonio local en la provincia a la Asociación Amigos de La Campana y al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y a la divulgación del patrimonio histórico y cultural en los medios de comunicación al escritor Antonio García Barbeito.