Desde Próxima Soluciones Inmobiliarias queremos hablarte de las ventajas que la nueva Ley Hipotecaria aporta a tu próxima compra de vivienda. Si estás pensando en la compra de tu primera casa o piso, este momento puede ser el que estabas esperando.
El pasado mes de junio entró en vigor la nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, más conocida como la nueva Ley Hipotecaria. Esta normativa nace con el fin de proteger a los consumidores evitando los desahucios, abaratando la amortización de la hipoteca y obligando a los bancos a que paguen los gastos de formalización, entre otros.
Gracias a la nueva Ley Hipotecaria se está reactivando de nuevo la firma de hipotecas, ya que las últimas modificaciones del reglamento hipotecario benefician al consumidor, intentando darles una mayor protección frente a los abusos pasados de las entidades bancarias, más claridad en la información ofrecida, transparencia en la firma de la documentación, y menos costes en la formalización.
Más protección al comprador
La nueva Directiva, que entró en vigor el 16 de junio de 2019, tiene como objetivo regular los contratos de crédito para la adquisición de bienes inmuebles de uso residencial, para proteger a los consumidores y solventar problemas ocasionados en los mercados hipotecarios respecto a la concesión y contratación de préstamos.
Sin dudas ni cláusulas abusivas
Es por ello que ahora existe más transparencia y claridad a la hora de firmar un préstamo hipotecario. Se pretende que el cliente esté mejor informado, de manera más clara y sepa qué es lo que va a firmar, y para ello la figura del notario adquiere un papel fundamental. La nueva ley establece que, antes de firmar el contrato, el consumidor podrá visitar al notario para las aclaraciones necesarias de todas las cláusulas. El notario deberá informar en el caso de haber alguna cláusula abusiva.
Los bancos se hacen cargo de los gastos
Además, entre otras cuestiones destacables, con la nueva ley hipotecaria, el banco paga el impuesto de actos jurídicos y tiene que asumir también los gastos notariales, registrales y del arancel vinculados a la firma de la hipoteca, lo que significa que, en una hipoteca media de unos 100.000 € el ahorro para el consumidor es de aproximadamente 4.000 €. Por su parte, los clientes pagarán sólo los gastos de tasación del inmueble, que incluso en algunos casos también abona el banco, así como los gastos notariales y registrales de la compraventa, el I.V.A. para propiedades nuevas, y para segunda y posteriores trasmisiones el impuesto de trasmisiones patrimoniales (I.T.P.).
Fin de la cláusula suelo
Y para finalizar, aunque no por ello menos importante, no habrá cláusula suelo. El interés mínimo del Euribor que cobrarán los bancos será del 0%, por lo tanto, si el Euribor baja a un diferencial negativo, el mínimo que cobrarán será del 0%. Eso sí, la cláusula techo se mantiene como está.
Conclusión
Estas son algunas de las novedades de la nueva Ley Hipotecaria, puesta en marcha para regular y dar transparencia a la firma de hipotecas que, junto a la guerra de intereses que mantienen hoy en día los grandes bancos, se puede decir que es un momento idóneo para solicitar tu hipoteca, ya sea para la compra de tu vivienda habitual o para realizar alguna inversión. Si necesitas más información y conocer más profundamente la nuevas y ventajosas condiciones para comprar tu vivienda, no dudes en visitarnos. En Próxima Soluciones Inmobiliarias estaremos encantados de atenderte.