CINÉRESIS
El cine, un arte de artes

Entrevistas

Vuelve el Festival nacional de Cortometrajes de Écija, CInÉRESIS 2018,  y lo hace apostando por el cine como herramienta cultural, aglutinador de todas las disciplinas del arte, arma educacional, repleto de valores,inquietudes, modas y belleza.

Ahora Magazine: Parece que la primera edición de CINÉRESIS terminó la semana pasada y ya está aquí la segunda…
 
Fernando Pérez: ¡Es que terminó la semana pasada… (Risas)! Un festival no termina ni empieza cuando está marcado en el cartel anunciador, prácticamente no termina, se solapan de una año a otro.
 
El director comparte mirada cómplice con Selu Riego, quien se ve en la obligación de continuar el argumento…
 
José Luis Riego: Es cierto, desde que terminó CINÉRESIS 2017 no hemos parado de reunirnos, primero para analizar la primera edición e intentar mejorarla y justo después para preparar la siguiente, buscar financiación y dejar sentadas las bases de este año. Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Écija el festival y su segunda edición no ha dejado de estar presente en el calendario.
 
Francisco Madrid: Es agotador pero apasionante, no había terminado el festival cuando ya teníamos un listado enorme de ideas y propuestas.
 
AM: ¿Qué destacaríais de la vuelta del festival de cortos a la ciudad, de aquella primera edición?
 
Los cuatro se miran pidiendo permiso para contestar o para animar a los otros a hacerlo… Al final vuelve a romper el silencio el director, por tablas o por la incomodidad que le provoca la silenciosa espera.
 
FP: El año pasado había muchos sentimientos enfrentados, por un lado teníamos la ilusión de recuperar el festival, de hacerlo regresar con un aire nuevo, pero por otro sentíamos el peso de la responsabilidad de estar haciendo algo que ya se había hecho y que había funcionado muy bien. Temíamos la reacción del público, de los cortometrajistas, de la ciudad en general. Pero lo cierto es que estamos contentos con el resultado, la prueba es que volvemos este año.
 
JLR: Yo viví mi adolescencia viendo el festival de cortometrajes en Écija y entiendo la responsabilidad de la que habla Fernando, ya que ostentando el cargo que ahora ocupo me sentía en la obligación de hacer todo lo posible, todo lo que estuviera en mi mano para recuperarlo. Es diferente vivirlo como espectador a vivirlo como organizador, te das cuenta de todo lo que ofreces al público y, sobre todo, a la gente joven. Y hoy, casi un año después, no solo estamos felices y satisfechos de haberlo recuperado, sobre todo estamos contentos de haberlo consolidado.
 
Miguel Ángel Monteliu: Posiblemente yo sea el más nuevo en esto, no he vivido el festival antes y además soy ecijano desde hace menos de un año, por lo tanto vivir un evento de tal magnitud en una ciudad de poco más de 40 mil habitantes me sorprendió muchísimo. Vengo de Madrid, allí todo es a lo grande y todo funciona, hay público para casi cualquier tipo de evento cultural. En una ciudad como Écija eso es más difícil. Ver como el público respondió fue toda una sorpresa para mí.
 
AM: Para ser la primera edición apostasteis por una programación muy amplia…
 
Ahora todos tienen claro quién debe contestar primero.
 
FM: Como responsable de la programación del festival he de decir que nos tiramos a la piscina. Todo lo que programamos nos parecía poco, queríamos llegar a cuanta más gente mejor. De hecho, conseguimos llegar a niños, adolescentes, adultos y hasta nuestros mayores. Si antes del festival me dicen que todo iba a salir ni me lo creo.
 
JLR: No creo que hubiera en ningún momento tanta incertidumbre, había ganas e ideas. El equipo de gobierno tenía claro que debía de recuperar el festival y el equipo de Correcto eran los apropiados para hacerlo. Como he dicho antes que el principal objetivo, como primer paso lógico, era ponerlo de nuevo en marcha, pero el objetivo siempre ha sido consolidarlo como un cita importante en el calendario cultural ecijano y eso se ha conseguido.
 
AM: CINÉRESIS no es un simple concurso de cortometrajes.
 
MAM: No, eso es lo fantástico de la propuesta. Llegamos a los escolares con cine en valores y la Fundación Lumière. A los jóvenes con la proyección de un cortometraje sobre el bullying, a los amantes del buen cine y la buena comida con “Cena y Cine” e incluso a los apasionados por los cócteles con las jornadas “Cócteles de Cine”.
 
FM: Sin olvidar la exhibición de especialistas, la exposiciones temáticas y las jornadas con la Asociación de Enfermos de Alzheimer… ¡Vamos una locura!
 
FP: Siempre que presento o hablo del festival, de los cortometrajes o del cine en general digo lo mismo. El cine es un arte de las artes. Lo recoge prácticamente todo. Puedes encontrar literatura, historia, fotografía, música, pintura, interpretación, valores… Es una herramienta increíble para educar y para entretener, como dicen en las películas “en las manos apropiadas es un arma muy útil…” Y creo que es nuestra obligación utilizarla.
 

Es diferente vivirlo como espectador a vivirlo como organizador, te das cuenta de todo lo que ofreces al público, y sobre todo a la gente joven.

AM: Un gran punto a favor de CINERÉSIS 2017 fue la gran repercusión que tuvo a nivel local, comarcal, regional e incluso nacional. También fue una potente herramienta de promoción.
 
JLR: No era una prioridad, pero sí, la visibilidad del festival y de nuestra ciudad fuera, fue increíble. Prensa especializada, periódicos de tirada provincial y regional, Cadena Ser, Cope, y por supuesto Canal Sur, que se hizo eco tanto en sus servicios informativos en televisión como con la emisión en directo del programa de radio de Pepe Da Rosa para toda Andalucía y realizado desde Écija.
 
FP: Sin olvidar que la industria del cortometraje estuvo pendiente de CINÉRESIS con más de 300 cortometrajes presentados a concurso de todos los rincones de España.
 
AM: Está claro que CINÉRESIS 2017 fue todo un éxito, pero ¿para este año, cómo se presenta el festival? ¿Más actividades, más novedades?
 
FM: Bueno, más actividades es casi imposible. Novedades, seguro. Este año contamos con el apoyo de la Obra Social de Cajasol, algo que nos dará un poco más de margen para hacer las cosas mejor, con más calidad. El Ayuntamiento de Écija y la pasión que Selu Riego pone en el festival es otro valor a tener en cuenta a la hora de enfrentarte a una programación ambiciosa y arriesgada, así que sí, volveremos a echar el resto en las actividades paralelas al concurso.
 
MAM: Todos tenemos claro que lo que el año pasado funcionó debe de volver a repetirse. Volveremos a trabajar con público de todas las edades.
 
FP: Sí, para nosotros los niños y los adolescentes son primordiales. No solo porque creemos que podemos aportarles mucho a través de los cortometrajes y el cine, sino del futuro, e incluso porque podrían ser los próximos directores de esos cortometrajes o películas que en 10 o 15 años veremos.
 
AM: Si hay algo de lo que todo el equipo salió satisfecho fue vuestra experiencia con la Asociación de Alzheimer de Écija, suponemos que no faltarán en esta nueva edición.
 
JLR: Por supuesto, no creo que vuelva a faltar mientras exista CINÉRESIS. La idea partió de Fernando y su dura experiencia familiar. Y creo que fue un acierto absoluto.
 
FP: Bueno, la idea surgió de mi propia experiencia, pero el grupo terminó de darle forma. Tenía experiencia con personas afectadas por el Alzheimer y pronto me di cuenta que reaccionaban positivamente a estímulos musicales y visuales. Rápidamente surgió la fórmula. Cine+Música=Estímulos. De esa ecuación tan sencilla nacieron las jornadas de “Cines para el recuerdo”. Todo lo demás fue fácil. La propuesta con la asociación y la proyección de fragmentos de películas españolas clásicas, donde la música tuviera un papel importante; Antonio Molina, Marisol, Joselito, Manolo Escobar… Todos juntos en una sola proyección para estas personas. Con un poco de cine y un poco de música surgió la magia.
 
MAM: Fue emocionante ver a personas que apenas reaccionaban ante nada, verlos cantar o tararear las canciones de su infancia o juventud. Incluso alguno se animó a bailar. Fue increíble, todavía hoy se me ponen los vellos de punta al recordarlo.
 
FM: Sí, fue algo mágico. Y nos gusta la magia, así que lo volveremos a repetir. Y lo queremos más grande y mejor. Como dice Fernando, no pretendemos curar a nadie, porque es imposible, pero si darles unos minutos de felicidad y arrancarles una sonrisa.
 
JLR: CÍNÉRESIS ha demostrado que la cultura nos mueve, es útil y es necesaria para nuestras vidas. Desde el Ayuntamiento de Écija hemos conseguido recuperar, consolidar y dar recorrido a algo que va más allá del entretenimiento, como decía Fernando, el cine es un arte de las artes.
 
El grupo se emociona y se palpa la ilusión de estar a pocos meses de un nuevo reto: llevar el cine a todos los rincones de la ciudad. En pocas semanas conoceremos la programación de CINÉRESIS 2018, en pocos días Écija volverá.  
 
Concurso Nacional
 
El Concurso Nacional de Cortometrajes CINÉRESIS de Écija recibió más de 300 cortometrajes. Permanece atento a los cortometrajes seleccionados, a los finalistas y a los ganadores. Podrás disfrutar de ellos a lo largo de la semana del festival.
Concurso Comarcal
 
Concurso paralelo al nacional, que busca dar hueco y oportunidad a las producciones locales y amateur de todos los aficionados al cine en los pueblos que componen la comarca natural de Écija. Haciendo especial hincapié en los más jóvenes.
Proyección de cortometrajes
 
No te pierdas los mejores cortometrajes finalistas de CINÉRESIS 2018. Durante
3 jornadas en la semana del festival podrás disfrutar de los cortos seleccionados en pantalla grande. Totalmente gratuito y en las salas de cine de Arte7 del Centro Comercial N4.
Exhibición de Especialistas
 
Los especialistas de cine de NOIDENTITY volverán a realizar una gran exhibición los primeros días del festival. Un espectáculo de acción, acrobacias, recreación de lucha callejera, explosiones y performance que no te puedes perder.
Écija en un día
 
Correcto Comunicación repite la convocatoria de “Écija en un día”, el cortometraje documental invitaba a todos los vecinos y vecinas de Écija a enviar un vídeo personal sobre un momento de un día en la ciudad. La aceptación
tuvo tanto éxito que este año se vuelve a poner en marcha el proyecto, ahora bajo el nombre de “Écija en un día, mi barrio”. No dejes de participar.
Esta segunda parte de “Écija en un día” se estrenará el sábado 12 de mayo en el Teatro Municipal de Écija con motivo de la Gala de Clausura.
Fundación Lumiére
 
La gran apuesta de Cinéresis en su primera edición han sido los niños y jóvenes de nuestra ciudad. De esta forma, el festival ha vuelto a retomar el proyecto Cine en valores y a la Fundación Lumière para su puesta en escena.
 
La Fundación Lumière volverá a fomentar valores através del cine con alumnos desde infantil hasta la ESO. Los días 8, 9 y 10 de mayo en el Teatro Municipal de Écija.
Cine y Cena
 
El placer de cenar y ver una película, pero no en casa, sino en un lugar privilegiado. El jueves 10 de mayo vuelve la segunda edición de “Cine y Cena”. Una película y un menú acorde y tematizado sobre el film.
Jornadas de Cine para el recuerdo
 
Asociación de Alzheimer
Utilizar el cine como herramienta de terapia y de recuerdo para los enfermos de Alzheimer fue todo un éxito en la primera edición. Este año vuelven las jornadas con más actividades y con la misma ilusión. Como en 2017, CINÉRESIS aúna esfuerzos con la Asociación de Alzheimer de Écija para la organización de estos momentos mágicos.
Gala Final
 
El gran colofón del Festival Nacional de Cortometrajes de Écija, Cinéresis 2018. Cortos finalistas, espectáculo, música, invitados y mucho cine cerrarán el día 12 de mayo en el Teatro Municipal la nueva edición del festival.