ÉCIJA
Un verano
al calor del
deporte

Publirreportajes
Clubes, asociaciones y el propio Ayuntamiento de Écija han visto en el verano una estación idónea para celebrar multitudinarias pruebas deportivas que han ido creciendo en participación y en renombre en la última década.
A pocos meses de la llegada del verano, Écija se prepara para su estación más activa, deportivamente hablando, de todo el año. Al contrario de lo que cualquier foráneo pudiera pensar, el mundo del deporte no le tiene miedo a la famosa época de estío y, al parecer los cientos de turistas deportivos que visitan la ciudad, tampoco.
 
Y es que no se entiende el deporte sin sus aficionados, los clubes y asociaciones que pelean los 365 días del año por salir adelante, por practicarlo y por promoverlo. Pero tampoco sin el apoyo de las instituciones. En Écija, el tándem Ayuntamiento y entidades deportivas funciona, unos por su apoyo y facilidades y otros por su pasión altruista. El verano se ha convertido en los últimos años en la estación más deportiva de la localidad, y visto el potencial, el Ayuntamiento de Écija ha puesto en manos de clubes y asociaciones todos sus recursos para que los deportistas exploten sus eventos y actividades en pos del deporte, la salud y la propia ciudad.
 
Es el caso del piragüismo, que tras 14 años de celebración del denominado Descenso del Batán, ha conseguido ser un deporte referente en la ciudad.
 
El Club de Piragüismo de Écija llega a su adolescencia cumpliendo en esta próxima edición 15 años de éxito. Con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, el Descenso del Batán se ha convertido en una cita nacional e internacional de los amantes de este deporte.
 
Con un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros y un trayecto singular, desconocido y espectacular del río Genil, la prueba es un evento cada vez más concurrido, con una media de participación de más 300 piragüistas venidos de toda España y países como Inglaterra, Francia, Portugal y Brasil entre otros.
 
Consiguiendo ser una de las concentraciones de piraguas más importantes de nuestro país. Este índice de participación ha convertido el Descenso del Batán en una actividad que promociona Écija y contribuye a reflejar su imagen de ciudad como entorno natural y lúdico.
El río Genil, protagonista del descenso, vuelve a estar presente en otra de las veteranas citas deportivas del verano. Desde hace catorce años el Club de Atletismo Astigi y el Ayuntamiento de Écija vienen aprovechando la ribera de su río, y la algo menos calurosa noche ecijana, para convocar a los amantes del atletismo en la Carrera Nocturna Ribera del Genil, que vuelve a resaltar el valor natural y deportivo del afluente que baña la ciudad.
 
La noche y, como guía, la ribera de un río que no deja de estar en contacto con los participantes, que cada año crecen en número y que con pasión y nocturnidad recorren los 8 kilómetros de la prueba por el simple hecho de disfrutar del estío ecijano.
 
Alejados de la noche y con la valentía de enfrentarse a las altas temperaturas nació hace 11 años la Ruta del Calor, maratón de BBT incluido desde varios años en el circuito provincial de Sevilla. Esta maratón en bicicletas todo terreno (MTB), y que discurre por los términos municipales de Écija, La Luisiana y Cañada Rosal, es otro de los grandes acontecimientos deportivos de la ciudad. En esta ocasión no se huye ni se esconde el gran tópico de la Ciudad del Sol. El calor está presente como un aliciente para los más de 300 participantes de media que acoge la prueba cada año y que recorren 100 kilómetros desde primera hora del día.
 
La prueba, organizada por el veterano Club Ciclista Ciudad del Sol y el Ayuntamiento de Écija, muestra otro de los encantos naturales de la zona, en este caso la Campiña sevillana. Aprovechando el auge de este deporte y el poder de convocatoria de la prueba para volver a incidir en el turismo activo como reclamo turístico.
 
Sin duda el río, la naturaleza y el verano han sabido combinarse adecuadamente para conseguir uno de los grandes momentos deportivos del año, dejando claro que más pronto que tarde la ciudad podrá presumir de algo más que de su patrimonio y cultura, para empezar a ser también conocida como Écija, Ciudad del Deporte.