La empresa ecijana Ecilimp lleva más de cuarenta años dedicada al servicio de limpieza urbana y, aunque hoy sus líneas de negocio se han ramificado y extendido, llegando más allá de nuestras fronteras, Ecilimp sigue apostando por un servicio integral a nuestra ciudad.
Durante casi medio siglo, la prestación del servicio y, sobre todo, el avance tecnológico han evolucionado.
La empresa, con sede en Écija, no ha perdido el tren de las nuevas tecnologías. Desde junio de 2018, Ecilimp ha renovado su contrato de servicio de limpieza urbana con el ayuntamiento astigitano, aportando maquinaria de última generación, sistemas respetuosos con el medioambiente, aumentando y mejorando su prestación diaria a la ciudad.
A lo largo de estos últimos meses, Ecilimp ha ido cumpliendo cada uno de los hitos que se había impuesto para garantizar unos resultados acordes a nuestros tiempos. Más de dos millones de euros de inversión en nuevos vehículos y maquinaria, consiguiendo renovar más del 97% de la flota. Una flota que cumple con el estándar de normas de emisiones contaminantes más restrictivo que existe para este tipo de vehículos, la EURO6.
La importante apuesta en maquinaria respetuosa con el medioambiente, tanto en emisiones de CO2 como en emisiones acústicas, viene encabezada por la incorporación de vehículos eléctricos, en este caso motos eléctricas. Llegar a sitios de difícil acceso, calles estrechas, plazas o todo aquel lugar inaccesible para los vehículos de limpieza mecánica, son las principales ventajas de estos vehículos. La intención de la empresa es ir incorporando este tipo de tecnología progresivamente en todas sus unidades.
El nuevo servicio que se está prestando desde junio se ha incrementado notoriamente, tanto con el aumento del número de máquinas, como por el avance tecnológico que suponen estos nuevos vehículos. Así, se han incorporado 2 barredoras más, pasando de 4 a 6 unidades. Se han añadido 2 motocarros a los 2 que ya había. También se ha sumado una hidrolimpiadora (baldeo de alta presión) a la ya existente, pasando a realizar servicios de baldeo durante todo el año, con un recorrido complementario a las barredoras.
Asimismo, con dos camiones cisterna de baldeo mixto se baldea 6 veces a la semana; y una baldeadora tangencial para el Centro Histórico de Écija realiza su servicio los 7 días de la semana.
Uno de los hitos más importantes de este nuevo servicio de Ecilimp está directamente relacionado con la estética de la ciudad, ya que se ha realizado un cambio de la contenerización. Buscando un servicio más eficaz y aliviando la cantidad de contenedores en Écija, se ha conseguido implantar la recogida de carga lateral en toda la periferia del centro histórico, un sistema más eficiente, más rápido y menos agresivo con la propia imagen de la ciudad. Los nuevos contenedores multiplican por cuatro su capacidad frente a los antiguos, con ello se ha conseguido reducir su número, manteniendo los mismos puntos de recogida.
Uno de los principales problemas higiénicos y estéticos del centro de la ciudad siempre ha sido el tradicional bolseo, para ello se han contenerizado muchas calles. El próximo objetivo de Ecilimp será su total eliminación. Además, para aquellas calles o lugares de difícil acceso y con una fuerte carga patrimonial, se instalarán contenedores temporales, colocados justo antes de la recogida y retirados al realizar la recogida, consiguiendo que nuestro patrimonio monumental luzca sin ningún obstáculo visual.
Ecilimp sigue apostando por dar el mejor servicio aprovechando la mejor tecnología, pero sin olvidar que la limpieza y el cuidado de nuestra ciudad tienen tres pilares imprescindibles: la institución, la empresa gestora y los propios ciudadanos. Todos estamos implicados y es responsabilidad de todos.
Écija más limpia entre tod@s.