El espíritu COWORKING llega a Écija

Reportajes
Una apuesta del Ayuntamiento de Écija por un nuevo concepto de trabajo, que busca facilitar la creación de tejido empresarial local en un espacio agradable, dinámico, de cooperación y con el espíritu vivo de un verdadero Coworking.
Hace ya algunos años que la palabra Coworking se usa cada vez más. Hay más de 700 en toda España y más de 2.500 en Europa ¿Pero realmente sabemos qué significa este palabro?
 
Estamos a punto de conocer el espíritu de un verdadero Coworking en nuestra ciudad. El Área de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Écija está preparando el primer espacio de trabajo Coworking de la comarca que abrirá sus puertas en el primer trimestre del próximo año. Se llamará ÉCIJA COWORKING.
 
Pero, ¿qué es un Coworking? Los espacios de Coworking son espacios diáfanos de trabajo en los que empresas y emprendedores se dan cita para trabajar y donde, ellos, como gestores del espacio, intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros. En su mayoría se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo: programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, consultores… Fundamentalmente, empresas que se dediquen a la prestación de servicios.
 
El primer Coworking de Écija será un espacio abierto con 16 puestos de trabajo, donde se compartirá algo más que un lugar para trabajar. El espíritu parte de la cooperación y colaboración entre todos los usuarios: el crear una COMUNIDAD COWORKING. En esta comunidad profesional compartirán expe-riencias y se beneficiarán y retroalimentarán, independientemente de su línea de negocio.
El Área de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Écija acaba de finalizar la primera fase de acondicionamiento del espacio, financiado por una subvención de la Diputación de Sevilla y la aportación municipal, y ha comenzado la fase de equipamiento del mismo. El Coworking de Écija contará, además de los 16 puestos de trabajo, con dos salas de reuniones y formación y un office; todo ello de uso común.
 
El futuro espacio ÉCIJA COWORKING pretende dar cabida, no sólo a empresas ya constituidas, sino también a emprendedores en fase de preincubación, es decir, en trámites de constitución de su empresa. Es una apuesta también por el fomento del emprendimiento: ayudar a los que comienzan, sobre todo si son jóvenes emprendedores.
 
ÉCIJA COWORKING se espera sea un espacio vivo, de trabajo, de emprendimiento, de actividades de interés (jornadas, seminarios, encuentro de negocios, desayunos empre-sariales…), tanto para los miembros de la comunidad coworking como para el empresariado ecijano: un espacio abierto para todos y donde se fomente la iniciativa y el trabajo.