EL SOL
nuestro mejor aliado para el ahorro

Publirreportajes
Por todos es conocida la estrecha relación de nuestra ciudad con el Sol, la cual incluso queda patente en su escudo por medio de la frase “Astigi Civitas Solis Vocabitur Una” (Astigi, solo una será llamada Ciudad del Sol). Sin embargo, aunque todos sabemos que es bastante incómodo en los periodos estivales, no todos sabemos lo beneficioso que puede llegar a ser para nuestros bolsillos. Sí, el Sol nos puede ayudar a ahorrar.
 
Seguro que te estarás preguntando cómo. Y la respuesta es bastante sencilla, a través del autoconsumo solar fotovoltaico, ¿te suena? Para obtener una visión más clara de lo que es el autoconsumo hemos recurrido al conocimiento puesto en práctica por Cristóbal Jiménez, Ingeniero técnico industrial y socio cofundador de Talio Ingeniería, S. A. Talio es una empresa con más de
veinticinco años de experiencia en el sector de la ingeniería que realiza trabajos a nivel nacional y que tiene sus oficinas en Écija.
 
En la actualidad, cada vez hay más interesados en dar ese paso hacia el autoconsumo y no piensen que es una solución sólo para las grandes empresas, en absoluto, los particulares también pueden beneficiarse de esta nueva técnica de ahorro. De esta forma, el Sol se va a convertir en nuestro mejor aliado contra esas facturas eléctricas que, en ocasiones, nos dan más de un quebradero de cabeza.
 
Y, si es una ventaja para nosotros, ¿por qué todavía hay dudas sobre ello? Es sencillo, existe falta de información sobre generación fotovoltaica para autoconsumo, la inversión que hay que llevar a cabo y los niveles de ahorro que podemos obtener.
¿Sabemos qué es el autoconsumo solar fotovoltaico?
 
El autoconsumo solar fotovoltaico consiste en el uso de la energía generada por una instalación fotovoltaica para el consumo propio. El autoconsumo pone a disposición de los usuarios una alternativa de ahorro energético, de forma que cada persona pueda consumir su propia energía disminuyendo la que adquiere de la red.
 
Hasta el momento, tanto consumidores domésticos como industriales sólo tenían dos opciones para disminuir la factura eléctrica, optimizando las contrataciones o actuando sobre los elementos receptores (Iluminación LED, Electrodomésticos A++, o maquinaria más eficiente).
 
Con la implantación de este tipo de sistemas, los usuarios ahorran generando parte de la energía que consumen. Esto supone poner a disposición de los consumidores una nueva herramienta de ahorro que en nuestra zona geográfica toma una importante dimensión, puesto que las horas de sol al año disponibles son las más altas de Europa.
 
La buena noticia es que implantar un sistema fotovoltaico es un proceso muy sencillo, tanto para una vivienda como para una industria, eso sí, siempre de la mano de profesionales cualificados para ello. Hay que tener en cuenta que se ha convertido en una solución muy rentable ya que, en los últimos años, han bajado de forma considerable los precios de los paneles fotovoltaicos, el precio de la energía eléctrica no para de subir y la normativa es más permisiva con su instalación.
 
¿Existen varias formas de autoconsumo?
 
La forma de autoconsumo más rentable y demandada en la actualidad por nuestros clientes es el Autoconsumo Fotovoltaico Conectado a Red, donde la instalación fotovoltaica inyecta la electricidad generada en nuestra instalación y solo tomamos de la red la energía que resta para cubrir nuestra demanda. En resumen, la energía generada es energía que dejamos de consumir de la red de la compañía eléctrica.
 
Dentro de la opción “Conectado a Red” cabe la posibilidad de conexión sin excedentes, lo que implica que el sistema no verterá los excedentes de energía generada a la Red de Distribución, o con excedentes en la que los excesos de energía producida serán compensados económicamente en el recibo de la comercializadora.
Actualmente, estas dos opciones son las más rentables para la gran mayoría de los clientes de Talio Ingeniería.
 
También existe la posibilidad de que una instalación sea compartida por varios usuarios, siempre que se encuentren a menos de 500 m., abriéndose una oportunidad para comunidades de propietarios y ayuntamientos.
 
En muy poco tiempo las instalaciones fotovoltaicas están proliferando de forma exponencial. Talio Ingeniería ha llevado a cabo la instalación, en lo que va de año, de 1.300kWp (4.000 paneles fotovoltaicos) en industrias y viviendas, las cuales generarán la energía equivalente al consumo anual de 500 hogares. La empresa tiene previsto instalar antes de fin de año otros 1.500kWp, convirtiéndose así una empresa de referencia en la implantación de sistemas fotovoltaicos conectados a red en ámbitos domésticos e industriales.
 
En el siguiente cuadro se expone un ejemplo del ahorro que se puede conseguir en una vivienda instalando 3,0 Kwp de paneles fotovoltaicos, que producirán anualmente 4.950 Kwh, considerando que se auto consumirá el 60% de la producción y vertiendo a la red el resto.
¿Por qué decir si a la instalación fotovoltaica?
• Generamos nuestra propia energía
• Contribuimos de forma activa a la conservación de nuestro planeta
• Sistema rentable, amortizándose entre 4 y 6 años
• Gran durabilidad, con vida útil de unos 25 años.