10 AÑOS DEL FESTIVAL ALTERNATIVO DE LA COMARCA
Corría el año 2008, una fecha que marcaría un antes y un después en El Rubio. Aquel año iba a ser diferente, aquel año nacía el Gallape Rock. Aunque en un primer momento no fue bautizado con este nombre, a medida que han pasado los años, este festival de música alternativa se ha asentado en la comarca, con una seña de identidad propia que ha puesto a El Rubio en el mapa, a través de la música. Hoy en día, el Gallape Rock es uno de los festivales más conocidos de todo el territorio español, debido a su gran organización y a los grupos que forman el cartel, año tras año.
En el primer Gallape de 2008 se mezclaron muchos estilos musicales, desde algunos sones más flamencos hasta el punk más radical con el grupo Protesta. Fue la prueba de fuego que, aunque salió bien, desde la organización sabían que había que seguir trabajando para ofrecer al público un festival mejorado. Entonces, en 2009, el Gallape Rock se centró en el punk rock y el punk ska, estilos que, a día de hoy, siguen predominando en el festival. Los primeros compases del Gallape serían una grata experiencia para los organizadores que han visto como, año tras año, ese pequeño festival ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en la Península. El grupo de rock Kaótiko o El último que cierre, fueron algunos de los protagonistas de la segunda edición, artistas consolidados y muy conocidos en el sector, a los que les han seguido otros muchos más que han ido haciendo del Gallape un festival de gran altura.
La ilusión y las ganas que existían en un principio, se siguen palpando en cada Gallape, aunque es cierto que, en la actualidad, es un festival mucho más profesional. La organización ha sabido adaptarse y actualizarse y ahora, el desarrollo del Gallape es mucho más sistematizado. La colocación de equipos, barra, zona de acampada o el cumplimiento de los horarios, son una buena prueba de ello. Atrás quedaron esas “novatadas” de las primeras ediciones, convirtiéndose el Gallape en un festival alternativo 100% profesional.
En cuanto a la evolución del festival, además de esta profesionalización, también hay que tener en cuenta que se han ido marcando diferentes estilos musicales. Además de los ya asentados, la electrónica o el hip-hop también están funcionando muy bien, por lo que se han incluido grupos de estas tendencias. A día de hoy, el Gallape Rock es un festival de dos días y, en ambos, hay un cabeza de cartel y otros grupos de renombre, para que en todas las jornadas los más melómanos puedan disfrutar de este tipo de música con los mejores del mapa.
El X aniversario del Gallape Rock trae días de música y libertad con El Rubio como protagonista.
Sin ir más lejos, para este año, el Gallape trae a dos grupos muy reconocidos. El viernes, el cabeza de cartel será El último que cierre, mientras que para el sábado se contará con la presencia de Talco, uno de los mayores referentes de Centroeuropa, procedente de Italia. Tanto El último que cierre como Talco, son dos grupos que se suman a la larga lista que han pasado por El Rubio en estos 10 años. Otros nombres como Rosendo, Narco, Trashtucada, La Raíz o Rulo y la contrabanda, también se han subido al escenario del Gallape en alguna ocasión. El festival rubeño ha crecido muchísimo, tanto es así, que ahora, son muchas personas las que vienen de diferentes puntos de España, los que se acercan al municipio para disfrutar unos días de la mejor música alternativa. Desde el País Vasco a Asturias entre otras comunidades, el Gallape Rock se ha convertido en un punto de convivencia musical para todos. Además, en muchos otros festivales similares, se pueden ver a personas con camisetas del Gallape, lo que hace que este festival tenga una afamada reputación a nivel nacional. Pero los grupos no son solo el reclamo de los más festivaleros, también los asiduos al Gallape hacen referencia a la zona de acampada. Un camping improvisado en la piscina municipal, dotado de duchas, baños, zonas de sombra o césped. Para muchos, una de las mejores acampadas que puedes encontrarte en un festival de estas características. El éxito del Gallape Rock se ha fraguado gracias a la intervención del Ayuntamiento, que siempre ha apostado por sacar adelante este festival. Pero no son los únicos, la colaboración de otras muchas personas que ayudan a la organización es fundamental. Incluso el propio pueblo de El Rubio se vuelca con este evento que ha puesto a la localidad en la vanguardia de festivales de este estilo musical. El trabajo entre todos hace posible que el Gallape Rock siga existiendo.
Este año se celebra el X aniversario del Gallape y, como no podía ser de otra manera, estará cargado de novedades y sorpresas. Una de las principales es que el festival ya se va a asentar en dos días y por primera vez en la toria del Gallape se ha incluido un grupo internacional.
El último fin de semana de septiembre, El Rubio volverá a ser la sede de un nuevo Gallape Rock. Desde las 22:00 h. hasta altas horas de la madrugada, el municipio disfrutará de la mejor música alternativa en directo, con unos artistas espectaculares y con la llegada a la ciudad de alrededor de 1500 personas. El X aniversario del Gallape Rock promete, unos días de música y libertad con El Rubio como protagonista.