LEJOS de CASA

Reportajes
Cumpliendo sueños.
El año pasado Ahora Magazine quiso acordarse de los ecijanos y vecinos de la comarca que residen fuera de nuestro país. Mujeres y hombres, jóvenes y no tan jóvenes, solos o con la familia al completo, tuvieron que cambiar su residencia y viajar lejos de casa para encontrar un trabajo o mejorar en su profesión. Teniendo en cuenta la inminente llegada de la Navidad, no encontramos mejor homenaje a estos aventureros y valientes paisanos que dedicarle unas páginas en las que nos cuenten cómo ha cambiado su vida en estos últimos años. Esperamos que amigos y familiares sientan más cerca a nuestros emigrantes, que hoy por hoy, tienen sus vidas LEJOS DE CASA
Pepi-Mendez-Francia
¿Desde cuándo llevas fuera de España?
 
Pues ya va a hacer seis años, desde 2013. Aunque mi marido se vino un año antes para encontrar trabajo y prepararlo todo.
 
¿Cuál fue el motivo principal que te llevó tan lejos de tu tierra?
 
Pues el único motivo fue encontrar trabajo. En Écija estábamos todos en paro, mi marido, mis hijos y yo. Hoy por hoy, se puede decir que todos estamos trabajando, mi marido, mi hija y yo en Francia y mi hijo en Suiza.
 
¿A qué te dedicas actualmente?
 
Trabajo para una empresa que se dedica a la fabricación de plástico, al igual que mi hija. Mi marido es albañil y mi hijo está en Suiza fabricando relojes.
 
¿Qué es lo que más te impactó al llegar a tu nuevo destino?
 
Bueno, Chassal es un pueblo muy pequeño situado en el Parque Natural de Jura en el distrito de Saing-Claude. No tiene más de 500 habitantes. Creo que lo que más me llamó la atención fue la educación de todo el mundo. Son extremadamente educados, todo el mundo se saluda, por todo se da las gracias y todo se pide por favor. Tengo la sensación, por mi experiencia, de que aquí se respeta y se quiere mucho a los españoles. Es un pueblo muy tranquilo, solo hay un bar, un colegio y el ayuntamiento, poco más, pero se vive muy bien.
Pepi Méndez Rivera
56 años.
Operaria fábrica de plásticos.
Chassal (Francia)
 
¿Cómo es tu día a día en tu ciudad?
 
Pues como en Écija. El tiempo está repartido entre la familia, el trabajo, las tareas del hogar… Igual, pero en un pueblo más pequeño.
 
¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras en tu país de residencia con respecto al nuestro?
 
Como ya he comentado, al ser un pueblo muy pequeño todos nos conocemos. La gente es muy amable y educada. Otra cosa es la seguridad con la que vivimos. Es increíble poder dejar tu puerta abierta, o dejar paraguas, las bicicletas o cualquier cosa de valor en la puerta de la calle y nadie las toca. Nos hemos llegado a ir de vacaciones a Écija y hemos dejado todo el mobiliario de jardín fuera de casa y todo sigue igual. Es algo que posiblemente no se pudiera hacer en España.
 
¿Cómo describirías la experiencia de pasar de la vida en Écija al lugar donde te encuentras actualmente?
 
Salimos de España por necesidad, así que fue duro. Nos vinimos cuatro miembros de la familia de los cinco que somos. Mi hija mayor se quedó en Écija y con ella mi nieto, así que imagínate. Fue muy duro. Además de dejar mi Écija querida.
 
Aquí se vive muy bien, la verdad. Tenemos trabajo, a casi toda la familia cerca y nos tratan muy bien.
 
¿Con qué periodicidad vuelves a Écija?
 
Vamos todos los veranos al pueblo, intentamos no faltar ninguno.
 
¿Volverás o te imaginas la vida en tu nuevo país?
 
¿Volver? Claro que queremos volver, pero tal y como están las cosas en España, mientras tengamos trabajo aquí no podemos volver. Echamos mucho de menos nuestra tierra, pero tendremos que estar donde esté el trabajo y, por ahora, está aquí.
Jose-Manuel-Caballero_Centro_America
¿Desde cuándo llevas fuera de España?
 
Es complicado decirlo. Mis salidas del país son esporádicas, y aunque me paso muchos meses fuera, nunca es un periodo de más de tres o cuatro meses. Llevo varios años con este estilo de vida.
 
¿Cuál fue el motivo principal que te llevó tan lejos de tu tierra?
 
Pues, claramente, el trabajo. Aunque me gusta decir que no salgo de España para trabajar, más bien lo hago para vivir. Pero si te soy sincero y, seguramente me pasará como a todos los emigrantes, salí de España por necesidad y para buscar mejores oportunidades que en mi país no encontraba.
 
¿A qué te dedicas actualmente?
 
Mi profesión es la de carpintero, así que eso es lo que podía ofrecer fuera de España. Actualmente me dedico a la carpintería y la decoración en hoteles. Me dedico a montar todo tipo de carpintería en instalaciones turísticas y complejos hoteleros. Ese es el motivo por el que muevo tanto de un lugar a otro, de un país a otro.
 
¿Qué es lo que más te impactó al llegar a tu nuevo destino?
 
Definitivamente, la diversidad, la cultura, la gente. Era una de las cosas que me animó a la hora de venir. Es cierto que tenía la necesidad de trabajar, pero mi forma de pensar es que quiero vivir el lugar que visito. Aprender de los países que visito. Para mí es imprescindible aprender e integrarme, conocer a la gente y sus tradiciones. Aquí hay tanta diversidad y tantas culturas interesantes y diferentes que es un gran valor para mí. Además, tengo la suerte de verlo, no como turista, sino como uno más del propio lugar donde vivo.
 
José Manuel Caballero Mora
49 años.
Montador de carpintería en hoteles.
Centro América (Varios países)
¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras en tu país de residencia con respecto al nuestro?
 
Esta claro que la forma de vivir la vida. La cultura y la gente lo es todo. Esa diversidad es la gran diferencia. En estos últimos años he estado en Centro América, y aunque tenemos mucho en común, y es algo que todo el mundo destaca, el ritmo de vida aquí es mucho más lento al que un español está acostumbrado.
 
¿Cómo describirías la experiencia de pasar de la vida en Écija al lugar donde te encuentras actualmente?
 
Ha sido trabajo, trabajo, trabajo. Pero me quedo con la experiencia vital. Y a parte de lo que comentaba del ritmo de vida más lento, esta claro que aquí echas en falta más seguridad. Ese tema se nota mucho, creo que es lo primero que notas, la falta de seguridad.
 
¿Con qué periodicidad vuelves a Écija?
 
Eso es fácil. La familia, siempre la familia.
 
¿Con qué periodicidad vuelves a Écija?
 
Como he dicho, mi trabajo va por temporadas. Suelo regresar a España, a Écija, cada tres o cuatro veces.
 
¿Volverás para permanecer de manera estable en Écija o te imaginas trasladarte definitivamente a Centro América?
 
De momento sigo volviendo cada poco tiempo, así que no se puede decir que esté definitivamente fuera, ni sea un emigrante. No me considero que esté viviendo de forma permanente fuera.
Javier-Luna_UK
¿Desde cuándo llevas fuera de España?
 
Pues desde que tengo 27 años, exactamente seis años
 
¿Qué te llevó a emigrar?
 
Básicamente, salí porque quería conocer la experiencia de vivir en el extranjero. Con 27 años sentía que era el momento de vivir esa experiencia, era en ese momento o nunca. Y el tren pasaría. También, lógicamente, la falta de oportunidades en España ayudó mucho a que saliera. He de decir que saber que mi entonces pareja, hoy mujer y madre de mi recién nacida hija, quería tener esa misma experiencia en el extranjero, ayudó a tomar la decisión. Y está claro, el perfeccionar nuestro inglés podría abrir muchas puertas en un futuro.
 
¿A qué te dedicas actualmente?
 
Pues trabajo en el sector financiero. Trabajo en una multinacional del sector financiero, Barclays, en la cual me identifico bastante con los valores que transmite y en la forma de trabajar. Desde el punto de vista laboral. al haber trabajado también en el sector financiero español, hay muchas formas de hacer banca y sin duda alguna el sector financiero británico, para que nos entendamos, juega más limpio que el español y no solo se centra en el beneficio económico de la empresa, sino que trata de cuidar más a sus clientes.
 
¿Qué has encontrado en este nuevo país?
 
En este país he encontrado sin lugar a dudas calidad de vida, una combinación perfecta de vida profesional y personal. En este país he encontrado sin duda la madurez personal. aquí hay una muy buena conciliación entre lo laboral y familiar. Tienes tiempo para trabajar y al mismo tiempo disfrutar de la vida.
 
¿Qué es lo que más te gusta del sitio donde estás?
 
Los que más me gusta de Bournemouth son sus paisajes, sus kilométricas playas, lo cercano que está de Londres (apenas dos horas en tren). Me gusta que, según mi experiencia, aquí si hay un verdadero estado del bienestar, ese del que tanto se habla en España y poco se conoce. Lo que me gusta de ese sitio es que, si tienes proyectos en mente, ganas de trabajar e ilusión, puedes ponerte un techo muy alto y alcanzable. Podría decirte más cosas que me gustan de este sitio, pero entonces necesitaría la revista entera para contártelo (risas).
 
Javier Luna Blázquez
33 años.
Empleado de banca.
Boumemouth. (Reino Unido)
¿Cuáles son las diferencias más notables que encuentras entre tu nuevo país y España?
 
Una gran diferencia con respecto a nosotros, los españoles y en especial los andaluces, es la mentalidad. Los españoles somos más pícaros y sin duda queremos conseguir lo máximo posible con el menor esfuerzo. Yo creo que esto es común entre los países del sur de Europa con respecto a los del norte. Otra diferencia notable es que, por ejemplo, si tú algún día no vas al trabajo porque no te encuentras bien. tu empleador te cree y no pide ningún tipo de justificante. Aquí digamos que creen más en tu palabra y se presupone que actúas de buena fe.
 
También me podría explayar y contarte más diferencias. Lógicamente, el clima como bien sabéis en bien lluvioso, aunque también hay muchos días soleados y brillantes. Me quedo con el verano aquí de Bournemouth y sus 25 graditos antes que los veranos ecijanos y sus 40 grados (risas).
 
¿Hay algo que eches de menos?
 
Hombre por supuesto, se echan cosas de menos. Mis padres, sobrinas y familia en general, al igual que a mis amigos. Esa luz única de nuestra tierra, la mejor cocina que es la nuestra (aunque yo aquí hago unas lentejas y habichuelas que quitan er sentio)… (risas). Hay muchas cosas que se echan de menos, pero se compensa con lo que me llena de aquí. Al fin y al cabo, en la vida todo es encontrar el equilibrio, y yo, gracias a Dios, ya lo encontré hace un rato en esta tierra.
 
¿Está entre tus objetivos volver a Écija?
 
Por supuesto que entre mis objetivos esta volver a mi tierra y, en concreto el día que me vuelva, me encantaría asentarme en la costa del sol. Me encanta Málaga, su luz y por supuesto, el pescaito frito que no falte. Al mismo tiempo estaría a un salto de mi gente y mi casa que es Écija. un pueblo de categoría. De todas formas, intento visitar Écija cada tres meses y más ahora con la pequeña Julia, mi bebé, para que conozca su tierra y a su familia.