Esos locos del aire

Reportajes
Un sutil ruido de motores te hace mirar al cielo, sabes que en pocos segundos verás aparecer una vela enorme, de llamativos colores y lo que se intuye como una silueta de una persona.

Los has observado miles de veces surcar el firmamento, pero la fascinación de ver volar algo sobre tu cabeza sigue intacta como cuando eras niño.
Los paramotores se han convertido en un elemento más del cielo ecijano, como las torres o las cigüeñas. Y detrás de esos anónimos pilotos, de los que solo conocemos el llamativo artilugio que dirigen, hay un club, un grupo de amigos y amantes de este deporte, Écija Vuela. Nuestra ciudad ha tenido siempre una constante relación con el aire. De hecho, una de las empresas más importantes de helicópteros, aunque ubicada en una localidad vecina, pertenece a una familia de nuestro municipio.
 
No son pocos los ecijanos que han dedicado su vida profesional a la aeronáutica: pilotos, ingenieros, mecánicos… Ya en las lejanas décadas de los 80 y 90, nació una afición al utraligero, llegando a haber más de una decena de aparatos y sus correspondientes pilotos. Desde el año 2006, quien reina en el aire astigitano son los paramotores y siguen teniendo un gran protagonismo en la actualidad.
 
Écija Vuela es un club sin ánimo de lucro, con idea de fomentar el deporte, reunir el máximo de pilotos posible para compartir experiencias comunes e ir aprendiendo cada vez más. Estas son las premisas de este grupo de amantes del aire. Y aunque todo comenzó como una afición, a día de hoy, el club es uno de los más numerosos y de mayor repercusión de España. Desde el año 2011, en busca de organizar oficialmente su afición, de conseguir una ubicación fija para la práctica y en pos de aprovechar las inmejorables condiciones meteorológicas y orográficas de nuestra zona, nace Écija Vuela como club.
 
Écija Vuela cuenta con un campo de vuelo desde donde realizan sus despegues y aterrizajes situado en la carretera del Villar. Actualmente cuenta con 22 pilotos en activo. Es uno de los clubes más numeroso y activo de toda España.
La corporación se ha convertido en un elemento más en casi todos los acontecimientos deportivos que se realizan en la ciudad. Desde que en 2006 sobrevolaran la conocida Ruta Carlos III, no han faltado a ningún evento importante de la localidad, ya sea deportivo o social. La Ruta de la Calor, Cabalgata de Reyes, Descenso del Batán… Realizando además, una importante labor promocional de Écija y sus eventos, a través de las imágenes y vídeos que periódicamente publican en sus redes sociales.
 
Écija Vuela sigue trabajando para conseguir que la ciudad sea un referente en este deporte en toda España, para ello, su próximo paso es conseguir el alta de su campo de vuelo en la Real Federación Andaluza de Deportes Aéreos, algo que abrirá las puertas a la organización para poder organizar importantes eventos en nuestra propia ciudad.