Mundo Esférico

Entrevistas
Un Mundo mejor, sin aristas ni diferencias que sirvan para discriminar o distanciarse del otro, esos mundos que nuestros alumnos abordan y proponen desde sus relatos, con sus conflictos y (posibles) soluciones.

Desde hace 15 años se viene celebrando un certamen que nació con carácter educativo y que hoy en día se ha convertido en todo un referente de nuestra ciudad y su comarca y ha crecido a nivel internacional. El I.E.S. Nicolás Copérnico —con Juan Jesús Aguilar Osuna, profesor del Departamento de Inglés, al frente— es responsable de una de las citas literarias más importantes y consolidadas de Écija.

Hay alumnos que igualan o mejoran las obras presentadas por los adultos…

Hemos quedado en la casa de los libros, la Biblioteca Municipal de Écija, dado que nos inspira todo lo necesario para hablar de literatura con un profesor que cree en ella y la practica con pasión. Rodeados de mesas repletas de jóvenes, Juan Jesús aparece con una pila de libros, muestra de los 15 años de vida del Certamen de Relatos «El Mundo Esférico». Hablamos con él a media voz para no molestar a los lectores…
Ahora Magazine: Juan Jesús, ¿cuál es la necesidad que provoca el nacimiento del certamen?
Juan Jesús: Surgió en un claustro, proponiendo actividades para incentivar valores entre nuestro alumnado. Pensé que la literatura, en la cual llevo años inmerso como escritor, es ideal como instrumento para plantear historias y vivencias con mensaje, para abordar situaciones problemáticas y tratar de darles solución. Además, la escritura es perfecta para que los jóvenes entren de lleno en el mundo de las letras.
AM: ¿Os esperabais la longevidad y el éxito de Mundo Esférico?
JJ: En un principio, el certamen se limitaba a nuestro centro, pero funcionó tan bien que decidimos ampliar a todos los institutos de la ciudad y a varios de la comarca. Posteriormente, en la cuarta edición, nos embarcamos en la aventura de hacerlo crecer aún más, creando una categoría de adulto, abierta a toda España y al mundo entero. Prueba de la buena salud de la que goza El Mundo Esférico es que cada año recibimos relatos no solo desde todo el territorio nacional, sino también desde Perú, El Salvador, Argentina, México, Cuba, EE.UU., Canadá, Francia, Inglaterra, Italia y otros países extranjeros.
AM: ¿El espíritu del certamen, al menos en su apartado juvenil, siempre ha sido formativo y un acercamiento de la literatura a los jóvenes?
JJ: Sí, además para los alumnos también es un aliciente que haya una modalidad de adultos. Son un espejo en el que ellos se miran año tras año. Por eso, uno de los requisitos en las bases es el compromiso de los ganadores, siempre y cuando residan en España, de recoger su premio personalmente el día de la entrega. En esa velada literaria, alumnos y escritores adultos se conocen y todos mantenemos un estupendo coloquio en torno a la escritura creativa. Para nuestro alumnado y para el público asistente en general, esto también es un premio.
AM: Cada año, el certamen deja su huella con la apuesta de la publicación de un libro que incluye los relatos ganadores en la edición anterior. Debe de ser un esfuerzo importante para el centro…
JJ: Efectivamente, requiere un importante aporte económico. Todos los años tenemos que luchar para que esa publicación vea la luz. Son ya 14 los números editados y, desde luego, son el testigo que queda de cada edición y un ejemplo, aparte de una aspiración, para los alumnos que siguen escribiendo.
AM: Después de 15 ediciones, ¿por dónde pasa el futuro del certamen?
 
JJ: En la modalidad de alumnos depende muchísimo de la implicación del profesorado. Invitamos a todos los centros a que promuevan el certamen y favorezcan la participación de los chavales, y se nota cuando esto sucede, principalmente en el incremento de las obras presentadas. Nuestro esfuerzo está en fomentarlo en nuestro propio centro y hemos conseguido equiparar el número de obras de alumnos a las recibidas en la categoría de adultos, siendo la gran mayoría de jóvenes de nuestro instituto.
 
AM: La apuesta por la categoría de adultos ha sido fuerte desde el principio, y a lo largo de los años se ha ido consolidando……
 
JJ: Las dos categorías están consolidadas, pero el número de obras es siempre impredecible. En la de adultos, hay años en que tenemos mucha participación, como en la edición que recibimos más de 300 relatos, y otros baja sensiblemente. Hoy por hoy, no sabemos a cuánto ascenderá el número de la presente edición, para la que ya estamos recibiendo obras.
 
AM: Por último, eres un amante de la literatura y de la escritura, ¿dónde te sientes más a gusto, escribiendo o ejerciendo de promotor del certamen?
 
JJ: Yo sigo escribiendo y presentándome a certámenes. El último que gané fue el «Villa de Binéfar», en Huesca. También estoy terminando el borrador de mi próxima novela. Ambas cosas, mi afición por la escritura y El Mundo Esférico, están relacionadas, parten de una misma inquietud y una misma pasión por la escritura. Las dos me reportan satisfacción personal. En cuanto al certamen, me enorgullece que varios de los ganadores que nos han visitado desde diferentes lugares de España afirmen que un gran número de escritores que se mueven en el mundillo de los certámenes aspira a ganar el nuestro, no siendo ni el
de mayor cuantía, ni el de mayor prestigio. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien.
 
AM: Por último, y después de recibir y leer cientos de relatos de alumnos, habrán pasado por tus manos jóvenes promesas…
 
JJ: Claro que sí. Ha habido chavales que incluso han sido reincidentes en el palmarés año tras año. Hay alumnos que escriben muy, muy bien. Algunos incluso rozando, igualando e incluso mejorando obras presentadas por escritores adultos.