Por Rubén García Ruiz
Fisioterapeuta colegiado 41/113.
Lleva más de 20 años trabajando en Écija y posee una gran trayectoria profesional.
El sistema nervioso controla funcionalmente tanto músculos como tendones, ligamentos, huesos y vísceras. Cualquier problema, fallo o desequilibrio en el sistema nervioso afecta a la red de comunicación entre todas las estructuras.
Lo que hace nuestro cuerpo como defensa es adaptarse a la nueva situación, obligando a otras estructuras a realizar un gran esfuerzo adicional de manera repetida, con las complicaciones y repercusiones que esto conlleva.
Como consecuencia, las estructuras que en su momento se vieron obligadas a trabajar más, se resienten y la patología se incrementa y complica.
Lo que hace nuestro cuerpo como defensa es adaptarse a la nueva situación, obligando a otras estructuras a realizar un gran esfuerzo adicional de manera repetida, con las complicaciones y repercusiones que esto conlleva.
Como consecuencia, las estructuras que en su momento se vieron obligadas a trabajar más, se resienten y la patología se incrementa y complica.
¿Qué es la técnica de Neuromodulación Percutánea Ecoguiada?
La Neuromodulación Percutánea en clínica es una técnica con la cual un buen fisioterapeuta es capaz de intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central.
¿Cómo funciona la técnica de Neuromodulación Percutánea Ecoguiada?
Se trata de una técnica completamente indolora, rápida y no tiene efectos secundarios.
Este tratamiento consiste en la inserción de agujas en zonas específicas del cuerpo (tronco y extremidades), siguiendo trayectos nerviosos, aplicando una corriente eléctrica de baja frecuencia e intensidad. En un gran porcentaje de los casos, los pacientes experimentan una mejoría notoria de manera inmediata. Actualmente, en manos de un buen fisioterapeuta, es una gran herramienta muy útil frente al dolor.
Beneficios de la técnica de Neuromodulación Percutánea Ecoguiada frente al dolor.
Ya conocemos la Neuromodulacion y el uso que le damos los profesionales de la fisioterapia, pero lo más importante de esta técnica son sus muchas ventajas sobre nuestro cuerpo.
Tras mucho tiempo practicando y aplicando esta técnica a nuestros pacientes en nuestra propia clínica, hemos encontrado múltiples beneficios y ventajas para el tratamiento del dolor:
1. Rápido alivio frente al dolor.
A los pocos minutos de comenzar el tratamiento de Neuromodulación se produce un ligero entumecimiento en toda la zona tratada. Este efecto persiste durante unos 20 a 30 minutos tras su finalización. Una vez desaparecido el entumecimiento permanece una sensación de alivio del dolor y una mejora funcional durante las 24 a 48 horas siguientes al tratamiento.
2. Disminución del dolor crónico.
Algunos de los casos que se nos han presentado en la clínica corresponden a pacientes que presentaban un cuadro de dolor crónico. Aplicando técnicas de Neuromodulación a lo largo de distintas sesiones, hemos conseguido disminuir ese dolor, permitiéndoles recuperar su actividad normal y mejorando su calidad de vida.
3. La Neuromodulación es mínimamente invasiva e indolora.
Debido a su propia naturaleza, mínimamente invasiva e indolora, las técnicas de Neuromodulación no suelen mostrar rechazo por parte de los pacientes. Durante el tratamiento algunos pacientes han manifestado notar una presión en la zona tratada, o una ligera punzada en algún momento, pero poco más…
4. Carece de efectos secundarios.
Al contrario que otras técnicas contra el dolor, la Neuromodulación no tiene efectos secundarios. Al terminar el tratamiento, el paciente nota un ligero entumecimiento, y a veces una sensación de cansancio en los músculos que han sido estimulados. Una vez que esas sensaciones han pasado no queda ningún efecto secundario del tratamiento.
5. Minimiza y a veces elimina el uso de fármacos.
La Neuromodulación es sólo una técnica más en la lucha contra el dolor, no es, ni pretendemos que lo sea, la solución definitiva. No obstante, hemos constatado que el uso de estas técnicas disminuye la necesidad de analgésicos y otros medicamentos contra el dolor, con las ventajas que esto representa: menor presión sobre los órganos internos, sobre todo estómago, riñones e hígado; menor riesgo de adicción, además de un ahorro económico importante.
Definitivamente, la técnica de Neuromodulación Percutánea Ecoguiada es una herramienta muy útil frente al dolor, en manos de un buen fisioterapeuta.
En nuestro empeño de mejorar día a día, contamos con la formación, la experiencia y la tecnología más profesional, sin olvidar a nuestros grandes colaboradores que nos aportan sus vastos conocimientos en todo tipo de áreas. Nos gustaría aprovechar para agradecer a la Clínica Francisco Javier Ortega de Elche, sin cuya ayuda este artículo no hubiera sido posible.
El Centro Médico Rubén García es el primer centro de Andalucía occidental en aplicar este tipo de técnicas. Para ello se necesita formación específica, experiencia, material y métodos; cualquiera no puede realizar estas técnicas. Nos hemos formado con los mejores: los inventores de la técnica. Estamos orgullosos de ello.
Tenemos excelentes resultados en todo tipo de tendinitis, mialgias, contracturas, ciáticas, cervicalgias, artrosis y dolores articulares en general. Hemos reducido el número de sesiones y aumentado la calidad de nuestros tratamientos exponencialmente.
En nuestra clínica somos expertos tratando todo tipo de dolor, incluida, por supuesto, la
lumbalgia. Lo hacemos con las técnicas más efectivas y modernas, aplicando a cada caso lo necesario
para su completa remisión. Llevamos ya 21 años ayudando a nuestros pacientes, así que ¿Por qué
aguantar con el dolor si en Centro Médico Rubén García tenemos solución para ello? Con el nuevo
comienzo de año, es una buena idea limpiar y renovar nuestro cuerpo por
dentro y por fuera. Nosotros podemos ayudarle.
Si desea más información, no dude en contactar con nosotros.
Si desea más información, no dude en contactar con nosotros.