En los últimos años, la fisioterapia ha vivido una auténtica revolución de la mano de las nuevas tecnologías. Una de ellas, es la aplicación a los pacientes de las ondas de choque.
Por Rubén García Ruiz
Fisioterapeuta colegiado 41/113.
Lleva más de 20 años trabajando en Écija y posee una gran trayectoria profesional.
Para aplicar este tratamiento con éxito es necesario formarse antes, ya que existe riesgo de lesión en caso de no aplicarse en condiciones. Ningún profesional sanitario está exento de cometer errores, ya que la medicina no es una ciencia exacta.
Las aplicaciones en fisioterapia están principalmente relacionadas con el tratamiento de los trastornos musculares y tendinosos crónicos, de dolores cervicales y de los puntos gatillo. En comparación con la terapia manual e instrumental convencional, la aplicación de las ondas de choque reduce la duración del tratamiento y se consiguen mejores resultados a largo plazo.
Las indicaciones médicas más comunes incluyen:Dolor de hombro Epicondilitis Dolor de espalda Dolor en el tendón de Aquiles Tendinitis rotuliana Tratamiento de los puntos gatillo
En cambio, las aplicaciones ortopédicas de las ondas de choque se centran en el tratamiento de las calcificaciones, de exostosis dolorosas, de tendinitis varias y de problemas de curación de fracturas.
En muchos casos, las ondas de choque pueden ser una alternativa viable cuando la cirugía parece ser inevitable.
Las principales indicaciones son:Hombro congelado Periartritis del hombro Espolón calcáneo Artrosis Tendinitis de tendón de Aquiles Epicondilitis y la epitrocleitis
Las ondas de choque se aplican muy a menudo en la medicina del deporte por su efecto de curación y de regeneración de los tejidos blandos. De esta manera, el tiempo necesario para la recuperación después de una lesión puede ser reducido al mínimo.
Las indicaciones médicas más comunes son:Desgarro muscular Distorsión crónica Pubalgia Dolor en la cadera Tendinitis del tendón de Aquiles Regeneración del músculo Contracturas musculares agudas Tendinitis del tendón del cuádriceps y del tendón del rotuliano Codo de tenista (epicondilitis) Tendinitis del hombro Dolor en la ingle Dolor en el tendón de Aquiles
En la medicina deportiva las ondas de choque se pueden utilizar para el tratamiento de afecciones crónicas y agudas de los tejidos blandos. Los recientes resultados muestran que las ondas de choque son eficaces en el tratamiento de las lesiones musculares y reducen drásticamente el tiempo de curación.
¿El tratamiento duele?
Durante el tratamiento, depen-diendo del problema del paciente, se puede sentir dolor. Sin embargo, dado que los tratamientos duran sólo ocho minutos, la mayoría de los pacientes son capaces de tolerar bastante bien esta sensación de dolor. Además, es posible ajustar la intensidad del tratamiento al comienzo de cada sesión para permitir el efecto analgésico.
¿Después del tratamiento, se siente dolor?
La mayoría de los pacientes experimentan alivio inmediato después del tratamiento. Sin embargo, entre de 2-4 horas después del tratamiento, se puede experimentar dolor en la zona tratada. En cualquier caso, el dolor es muy tolerable y puede durar de unas pocas horas a varios días.
¿Hay que estar en reposo durante la terapia de ondas de choque?
Durante las 48 horas después del tratamiento, a los pacientes se les recomienda abstenerse de cualquier actividad física, especialmente de las que afectan a la zona tratada.
¿Cuántos tratamientos hay que hacer, a qué distancia el uno del otro?
Cada sesión de tratamiento dura entre 5-10 minutos. La mayoría de las condiciones requieren 3-5 sesiones. Los tratamientos se realizan cada 3-10 días, dependiendo de la tolerancia al dolor del paciente y de la respuesta del tejido.
Efectos secundarios y contraindicaciones de la aplicación de las ondas de choque:
Efectos secundarios y contraindicaciones de la aplicación de las ondas de choque:
Los efectos secundarios más comunes son un poco de dolor durante e inmediatamente después del tratamiento, además de un enrojecimiento de la piel en la zona tratada. Estos efectos secundarios comunes tienen una duración breve y desaparecen a las 24-48 horas.
Antes de someterse a la terapia de ondas de choque hay que consultar con el fisioterapeuta.