PEÑAFLOR
recupera su esplendor

Reportajes

El Gran Proyecto: El Palacio de los Marqueses de Peñaflor ha recuperado algunas de sus zonas más emblemáticas gracias a la restauración ejecutada en 2017.

En poco más de un año, Los Balcones Largos de Écija han comenzado a revivir, a dar los primeros pasos para volver a ser lo que eran, una de las grandes joyas patrimoniales de la ciudad. Son muchos los ecijanos que durante más de dos décadas, al pasear por la calle Emilio Castelar, antes Caballeros, han visto cerradas sus puertas, sufrido desengaños con proyectos fallidos y perdido la oportunidad, al igual que el visitante, de disfrutar de uno de los referentes arquitectónicos de Écija.
 
Afortunadamente, a mediados de 2016, el Ayuntamiento de la ciudad, junto con la empresa Tragsa, se embarcaron en la difícil e ilusionante tarea de su recuperación.
Una primera fase que ha devuelto a la vida y a su esplendor algunas de las zonas más emblemáticas del palacio: el majestuoso torreón, el amplio patio apeadero, la escalera imperial y su cúpula, las caballerizas y parte de su imponente fachada. Un importante proyecto con un claro objetivo de continuidad.
 
Peñaflor, un sueño que comienza a convertirse en realidad.
 
La primera fase de la recuperación de Peñaflor ha estado marcada por el respeto al palacio original. Así, arquitectos, arqueólogos y restauradores han conseguido devolver la imagen primigenia a muchos de sus elementos. Destacando los trabajos realizados en toda la rejería, yesería, piedra, madera y frescos. Obteniendo increíbles resultados, como la magnífica recuperación de los pesebres de las caballerizas, la yesería de la escalera imperial y la cúpula, o los trabajos realizados en la gran fachada principal. Estos trabajos han dado como fruto un palacio como la gran mayoría de ecijanos y ecijanas nunca han conocido, consiguiendo que Peñaflor recupere su esplendor.    
CABALLERIZAS. Se ha afianzado todo el empedrado pieza a pieza, además de la restauración de los muros recuperando su distribución original.
LOS PESEBRES DE LAS CABALLERIZAS han recuperado su antiguo esplendor, desde un estado lamentable por el paso del tiempo.
EL ACCESO AL MIRADOR (antigua portería) ha sido modificado a su planteamiento inicial. Recuperando el suelo original y afianzando la estructura.
LAS ESCALERAS IMPERIALES. El emblema del palacio revive después de arduos trabajos de limpieza de sus escayolas, la rejería y la restauración del cuadro que la preside.
LA CÚPULA. Consolidación de sus escayolas, eliminación del polvo acumulado durante años y la restauración de sus escudos heráldicos.