Hablamos de algo sobradamente conocido por todos, la “Muela del Juicio” o como en odontología se denomina, Tercer Molar. La cirugía de la “Muela del Juicio” es una de las técnicas quirúrgicas más frecuentes de todas las que se realizan en la cavidad bucal.
La Muela de Juicio se localiza en la región posterior de los maxilares y erupciona aproximadamente entre los 18 y 25 años. Durante este rango de edad y en esta zona anatómica, se produce una intensa remodelación ósea fruto del crecimiento de la persona, lo que origina grandes fuerzas morfogenéticas. Estas fuerzas, son las que dificultan la erupción normal del diente, y provocan que, en un alto porcentaje de casos, no puedan salir de forma normal, y queden incluidas o retenidas en el hueso.
El tercer molar puede dar lugar a numerosas e importantes patologías como: apiñamiento dentario, adenopatías, celulitis, flemón, sinusitis, caries del segundo molar, quistes, tumores, etc…
De todos estos cuadros patológicos que se atribuyen a estos molares, el más significativo y por el que la mayoría de los pacientes acuden a la clínica, es la pericoronaritis. Esta consiste en una infección de los tejidos que recubren la corona del diente que no ha podido erupcionar correctamente. Al no poder salir del todo, los restos de comida y las bacterias de la cavidad oral quedan atrapadas a este nivel, favoreciendo el desarrollo de numerosos microorganismos patológicos, que finalmente originan el cuadro infeccioso.
CONCLUSIÓN
Si presenta problemas con la “muela del juicio”, acuda a una clínica dental donde el Cirujano Bucal le hará una exploración y un estudio clínico y radiológico adecuado para poder valorar el alcance de la lesión, y establezca el tratamiento más adecuado en cada caso.
La erupción del tercer molar o “Muela de Juicio” suele estar asociado a numerosos cuadros y patologías. La mayoría de ellas, necesitan la extracción quirúrgica de dicho molar.
Esta intervención puede dar lugar a numerosas e importantes complicaciones clínicas; es por ello, que el cirujano responsable debe contar con conocimientos suficientes y con pericia técnica adecuada para poder dar solución a este trastorno.
En Clínica Dental Innex, contamos con una larga y amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico de los terceros molares.
En Clínica Dental INNEX somos expertos en cirugía bucal e implantología, con dieciséis años de experiencia clínic ar joven y sobradamente preparado. Todo ello nos permite seguir trabajando día a día para alcanzar la excelencia en nuestros tratamientos y poder así mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Dr. Ramón Rodríguez Martos
Licenciado en Odontología
Doctor en Odontología
Master Universitario en Cirugía Bucal e Implantes
Profesor del Master de Cirugía Bucal, Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla (2008-2015)
Doctor en Odontología
Master Universitario en Cirugía Bucal e Implantes
Profesor del Master de Cirugía Bucal, Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla (2008-2015)